CULTURA

 

 Elena Muñoz, mantenedora de las Falleras Mayores de Denia
 
El pasado domingo 10 de febrero tuvo lugar la Exaltación de las Falleras Mayores de Denia, título que ostentan la niña Cristina Benavente García y la señorita Pepi Gómez García.

La Fallera Mayor de Valencia de 1996 y miembro del Consell Foral de Coalición Valenciana pronunció un discurso en lengua valenciana, en el que destacó la designación de 2008 como Año Internacional de las Lenguas del Mundo por parte de Naciones Unidas, circunstancia que aprovechó para reconocer el importante papel que desempeñan las Fallas en el mantenimiento de la Lengua Valenciana “que ha aplegat als nostres dies gracies al poble valencià que l´hem parlà i l´hem trasmes de generacio en generacio i que hui tenim en les nostres mans la seua supervivencia” e hizo un llamamiento a los falleros para “fer un us conscient i responsable de la nostra dolça i milenaria llengua valenciana diferencià d´atres llengües i que va tindre el primer Sigle d´Or de les llengües neollatines”.

El público asistente ovacionó el discurso en diferentes momentos y muy especialmente las palabras dedicadas a la defensa de la lengua valenciana.

El acto comenzó con la recepción en el Ayuntamiento a las Falleras Mayores de numerosas Juntas Locales de la Comunidad Valenciana que se sumaron al homenaje representando a sus localidades. Posteriormente recorrieron las calles del centro de la ciudad acompañando a las represententes del mundo fallero dianenese junto con las autoridades municipales, la mantenedora del acto y la banda de música de la localidad.

La exaltación de las falleras mayores de Denia contó con la participación de un ballet en la primera parte y se cerró con unas palabras de agradecimiento a las fallas de Denia de Cristina Benavente y Pepi Gómez, seguidas de un bonita interpretación en directo del Himno Regional por parte de un dúo mixto acompañado de los asistentes.