CULTURA VALENCIANA

 

El Gos Rater Valencià
 

El Gos Rater Valencià es una raza autóctona difundida ampliamente por toda la Comunidad Valenciana. Antiguamente era utilizado para la caza de pequeños roedores y como compañero de las labores diarias del hombre de la huerta. Presenta diferentes denominaciones según la comarca, así se pueden escuchar vocablos como fusterieret, raterets, perro de la huerta, ratoneros...


Los orígenes de esta raza son inciertos ya que, desafortunadamente, la información escrita es muy pobre, aunque la tradición oral es relativamente abundante. En determinados escritos que datan del siglo XVI (Povio, 1580), se describen los diferentes tipos de canes existentes en Valencia, entre ello el Canis villaticus, denominado Gos de la Horta. Posteriormente, en el siglo XVIII (Ros, 1764), aparece el vocablo Gos Albelloner, para definir al perro de las gentes del campo. También existen fotografías de principios de este siglo, que muestran a esta raza en el medio rural valenciano. Hoy en día sigue mostrando excelentes aptitudes para este fin, pero su censo y popularidad están incrementando últimamente al integrarse como animal de compañía en el medio urbano. Actualmente se trabaja en su recuperación y en la definición de su patrón racial.


El ratonero valenciano es un perro de pequeña talla. La alzada media a la cruz en adultos es de 37,1 cm (machos) y 34,2 cm (hembras). El peso medio es de 6,9 kg y 5,5 kg, respectivamente, aunque parece estar aumentando en los ejemplares más jóvenes (entre 1 y 3 años de edad), probablemente a causa de un mejor cuidado y alimentación. Las capas predominantes son tricolores y negro y fuego.
Hoy en día podemos encontrar una gran similitud entre el Gos Rater Valencià y el Ca Rater Mallorquí. Sin embargo, en la población mallorquina, parece ser que existió alguna influencia de pequeños terriers ingleses (Payeras y Pons, 1991), hecho no generalizado en los raters valencians.


A pesar de ser una raza que cuenta con varios siglos de existencia no fue hasta 1994 cuando hizo su aparición en el mundo de la cinología oficial. En ese año, con motivo de la exposición de Valencia, se presentaron 23 ejemplares para dar a conocer la raza.


La raza fue reconocida de manera oficial el 30 de marzo de 2004, mediante la publicación de la Orden APA/807/2004, y es apartir de este año cuando la Associació Nacional del Gos Rater Valencià (ANGRV) abrió los registros iniciales de la raza.


 
 
Fuentes: Wikipedia
http://www.ratervalencia.com/