CULTURA

 

La Presidenta del Ateneo Republicano Blasco Ibáñez, Isabel Oliver, aúna política y cultura en un proyecto común contra el maltrato de género.
 
Desde el año pasado, el Ateneo Republicano Blasco Ibáñez viene organizando actos donde personalidades del mundo de la política y la cultura, leen artículos del Titulo I de la Constitución Española, y varios poetas recitan un poema contra la violencia de género. Tres actos, uno en el ateneo Marítimo, otro en el Consell Valenciá de cultura y en San Miguel de los Reyes, fueron las apuestas por la concienciación social contra el maltrato a la mujer el año pasado.

El IV de estos actos tuvo lugar ayer en la Llotgeta. Comenzó con unas palabras de la presidenta del ateneo Republicano Blasco Ibáñez, que entre otras cosas dijo:”Todos sabemos que desde el siglo XX todas las Constituciones democráticas vienen incorporando una clara protección del derecho femenino a la igualdad en su articulado. En la nuestra de 1978 viene detallado expresamente en su artículo 14, al rechazar la discriminación por razón de sexo. Sin embargo, esta discriminación se sigue cobrando su tributo de lealtad machista, al reflejarse en la violación del principio constitucional.

Muchas voces se alzan en apoyo de la igualdad y ayuda a la mujer maltratada. Desde las entidades gubernamentales de cada país, a las organizaciones no gubernamentales de todo el mundo… Y sin embargo, la violencia contra las mujeres no cesa”.

Quince poetas y diez personalidades del mundo de la cultura, la prensa y la política, pudieron lanzar su mensaje de solidaridad y sensibilidad a un auditorio abarrotado. El ultimo poema fue el de Isabel Oliver, una lectura dramatizada, en la que mientras recitaba su “Rosa de Pétalos Amargos”, seis mujeres con el rostro cubierto por una máscara simbolizaban el anonimato de las mujeres muertas a manos de sus compañeros sentimentales; a la vez que iban repitiendo distintos nombres de mujer, en clara alusión simbólica a las desaparecidas.

La directora de la CAM, dulce Baixauli puso punto final al acto con la lectura de la carta del Presidente José Luis Rodríguez Zapatero Con estos actos Isabel Oliver, desde el ateneo Republicano Blasco Ibáñez pretende crear conciencia social para la defensa de las mujeres maltratadas.