POLITICA

Entrevista a Rosa Fuster, presidenta del GIVAL y miembro del Consell Foral de CV
30 de maig de 2006

 
Fuster: “La Comunidad Valenciana necesita un partido propio"
 
 
Desde el pasado 31 de marzo el Grup Independent Valencià (Gival) y Coalició Valenciana son formalmente una única formación. Así quedó confirmado tras la firma de un acuerdo entre los dirigentes de ambas formaciones, Rosa Fuster y Juan García Sentandreu.

La intención es presentar a las próximas elecciones municipales de Gandia que se celebrarán en 2007 un “frente valencianista único, que valga principalmente para los intereses de los valencianos como pueblo y por la defensa de nuestras señas de identidad”.

Este pacto significa una nueva andadura política para Rosa Fuster, la que fuera candidata del PP en los comicios de 1995, formación que abandonó en 1999 para aglutinar los sectores valencianistas de la formación con la creación del Grup Independent Valencià (Gival).


. ¿Qué motivos le han llevado a la firma de este acuerdo con Coalicio Valenciana?

Mi convencimiento de que la Comunidad Valenciana necesita un partido propio que anteponga los intereses de los valencianos a cualquier consideración partidista.

. Siempre ha intentado evitar lo que usted ha calificado como “la sumisión del gobierno local frente a Cataluña”. En esta nueva etapa de cooperación con Coalicio Valenciana, ¿cree que va a poder luchar con más fuerza en el Ayuntamiento de Gandía?
Si los ciudadanos de Gandia nos dan su confianza, descatalanizaremos Gandia, que dejará de ser el feudo de unos pocos sectarios para volver a ser la ciudad abierta a todos que siempre fue.

. ¿Cree que su formación será la clave para la gobernabilidad del Consistorio gandiense tras las elecciones de 2007?
Para eso trabajamos. Y si obtenemos la respuesta esperada puedo garantizar que las decisiones que se tomen serán siempre mirando el interés
general y no como ahora, por intereses partidistas.

. ¿Qué opinión le merece que la cercana población de Sueca haya aprobado el catalanista dominio .cat para sus páginas web y el correo electrónico?
No merece comentario porque descalificaría a toda una población donde seguro que hay mucha gente indignada por ello.

. La presencia del catalanismo en Gandía es muy importante, con un Consistorio dominado por el PSPV y el Bloc, con un activo Casal Jaume I y el PP de Fernando Mut inoperante. ¿Qué medidas cree necesarias para que se respete uno de los lemas de su partido “en Gandía som Valencians”?
Si el Bloc pierde la llave del Gobierno municipal y somos nosotros los que condicionemos las decisiones se acabaran no sólo las subvenciones al Casal Jaume I, sino a todas las entidades que propagan el catalanismo en Gandia, se renovarían todos los eventos culturales, los premios literarios…….que serían como corresponde en valenciano.

. Los desencuentros con el PP han motivado la ruptura de su pasado acuerdo electoral y la salida del concejal Joaquín Faus de las filas del PP. ¿Qué motivos han llevado a esta ruptura del Gival con el PP?
El PP local tiene tantos problemas internos que olvidan su deber para quienes les han votado. Era imprescindible tener una voz propia que demostrara que hay otras maneras de hacer oposición.

. Actualmente están viviendo unos momentos muy difíciles las relaciones entre CV y Unio Valenciana. ¿Cómo ve usted las posibilidad del pacto electoral de todo el valencianismo de cara a las próximas elecciones de 2007

Si, U.V. está en estos momentos integrada por las personas dispuestas a luchar por el valencianismo y los valencianos antepondrán esto a todas las consideraciones personales porque tendrán claro que para lograr estos objetivos hay que ir todos juntos.

. ¿Qué opinión le merece el nuevo Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana?
Un ejemplo claro de anteponer los intereses de las ejecutivas nacionales del PSOE y PP a las auténticas necesidades de los valencianos.

. Hace poco se ha hecho pública una resolución del Tribunal Supremo que equipara al valenciano con el catalán. ¿Estamos asistiendo al fin del idioma valenciano?
Parece absurdo que un tribunal administrativo entre a juzgar estos temas, pero el idioma valenciano ha pasado ya por épocas muy difíciles y se ha mantenido vivo. Al leer la sentencia me pareció inadmisible la actitud del Gobierno de la Generalitat pero si en 2007 Coalicio Valenciana está presente en todas las instituciones cambiaran las cosas.

. ¿Qué le parece la decisión del gobierno de Rodríguez Zapatero, con el respaldo de ERC, de que infraestructuras tan necesarias para toda la Comunidad Valenciana como el AVE o el trasvase del río Ebro sean paralizadas o desestimadas?
Pone en relieve, más aun si cabe, la rentabilidad de tener como tienen las otras comunidades un partido propio necesario para el gobierno de turno al que necesariamente tienen que atender en sus reivindicaciones.