POLITICA

Entrevista a Juan García Sentandreu
15 d'abril de 2006

 
Juan García Sentandreu, Presidente de Coalicio Valenciana, opina sobre el pacto con ETA
 
Sentandreu: “Yo, de Rajoy, no hubiera dado un voto de confianza a Zapatero”
 

Coalicio Valenciana presentará 250 listas en las elecciones municipales y autonómicas en mayo de 2007. Se ha manifestado en Madrid y Valencia contra cualquier pacto con ETA y ante cualquier cesión ante Carod Rovira.

El señor Rajoy salió de la Moncloa dando un voto de confianza a Zapatero en la negociación con ETA, ¿qué opina usted al respecto?

Yo, de Mariano Rajoy no hubiera ni propiciado esa foto que sólo ha servido para legitimar al gobierno de Zapatero en su pacto con ETA. Pienso, como Jiménez Losantos, que la debilidad del PP y su complejo, sólo benefician al PSOE.

¿Qué opina del nombramiento de Pérez Rubalcaba y la salida de Bono del Gobierno?


El gobierno de Zapatero es como una compañía de teatro, donde hay un reparto de papeles. Bono no es el patriota que parece y Rubalcaba es el perfecto “Richelieu” de la insidia y la conspiración que está llevando a España al desastre.

En nuestra comunidad, la reciente sentencia del Tribunal Supremo que dice que el catalán y el valenciano son la misma lengua, ha caído como una bomba de relojería.

Es la primera vez que un tribunal proclama la unidad lingüística, pero lo vergonzoso es que haya sido gracias a que la Generalitat Valenciana ha sostenido en el pleito que “el valenciano es un dialecto de la lengua catalana”. Esto junto al dictamen de 9 de febrero de 2005 de la Academia Valenciana de la Lengua que oficializa el catalán en la comunidad, ha hecho que se haya perdido el pleito.

¿Recurrirá Camps la sentencia?

No lo hará, porque no quiere, no sabe y no puede. El compromiso del catalanismo con el PP es una constante que se vive y se sufre en colegios, universidades e instituciones públicas.

¿Qué solución cabe?

Sólo una, que Coalicio Valenciana entre en el 2007 en las instituciones y seamos la llave de la gobernabilidad y nos convirtamos en los reguladores de una situación en la que la descatalanización sea un objetivo prioritario.

¿Qué otros problemas acucian a nuestra comunidad?

Somos la comunidad más endeudada de España, con más de diez mil millones de euros de déficit, donde la inmigración ilegal está poniendo en peligro y al borde de la quiebra nuestra Seguridad Social y nuestra seguridad ciudadana. Donde los casos de corrupción política del PP y PSPV han merecido la condena en los tribunales de justicia y de las instituciones europeas.

¿Y respecto al campo y la industria valenciana?

Como dice Cristóbal Aguado, el campo valenciano está en el umbral de la quiebra y encabezamos el ránking de desindustrialización de la empresa tradicional valenciana por culpa de la importación ilegal de productos asiáticos y la falta de ayudas oficiales. Ante esto, Coalicio Valenciana, que es un partido cien por cien valenciano y que no tiene otro objetivo que la defensa de nuestros intereses, ha elaborado un programa muy ambicioso para que todos los sectores de la sociedad, especialmente los estratégicos, se sientan respaldados por nuestro proyecto.