POLITICA

Entrevista a Javier Tomás Puchol
15 de giner de 2006

Desde las filas del Partido Popular se le acusa de haber abandonado este partido sólo por motivos económicos, ¿qué les respondería?

Mi marcha del PP se debe únicamente a motivos políticos, la situación interna del partido es insostenible. Los casos de corrupción se están generalizando en todo los estamentos, el partido se encuentra sumido en una verdadera guerra interna entre campsistas y zaplanistas en el que las acusaciones y las descalificaciones están a la orden del día.

El PP anunció un bloqueo institucional a su labor como portavoz del Grupo Mixto, asignándole un despacho que no reúne las condiciones mínimas de higiene y seguridad laboral y negándole las ayudas mensuales que le corresponden ¿Cree que con ello impedirán su acción diaria en defensa de los intereses del pueblo valenciano?.

Estas “zancadillas políticas” del PP eran de prever y estoy seguro que no supondrán ninguna clase de impedimento a mi labor en las Cortes. Ya hemos tomado las medidas oportunas para que se respete la legalidad vigente y se nos permita desempeñar nuestra labor en igualdad de condiciones las demás formaciones políticas. Este bloqueo del PP sólo demuestra su falta de ideas y su desinterés por mantener el “juego limpio”.

Antiguos compañeros suyos de partido como Camps, González Pons o Coste han intentado desacreditado profesional y personalmente, ¿Qué opina usted sobre esas acusaciones?

Estas acusaciones, que en ocasiones han rayado el insulto personal, son debidas al “pánico” que ha cundido entre la ejecutiva de la formación ante la posibilidad que más cargos públicos abandonen sus filas. Estoy seguro que no seré el último que me marche del PP.

El PP es el partido más beneficiado por el transfuguismo político a lo largo de su historia. ¿Qué le parece que le hablen de “ética política” un partido que cuenta con tránsfugas como la concejal de Benidorm que le dio la Alcaldía al sr. Zaplana, José María Chiquillo y muchos otros?

El PP sólo echa mano de los manuales de “ética política” cuando le interesa, habla de corrupción cuando afecta a sus rivales y de igual modo, critica al transfuguismo cuando salen de sus filas. Por eso se olvida deliberadamente de cómo han llegado a sus filas importantes cargos actuales procedentes de otras formaciones.

∑Usted ha señalado que uno de los motivos que le han llevado a abandonar el Partido Popular era el clima irrespirable debido a los casos de corrupción ¿qué es lo que está pasando en la vida política valenciana?

Cuando un partido político lleva tantos años en el poder como es el caso del Partido Popular es normal que se produzca un inevitable “cansancio político” y se intente “echar mano” de los fondos públicos o caer en el “amiguismo” para el provecho personal y mantener un nivel de vida. A mí me tocó vivir muy de cerca todo esto, por mi proximidad geográfica, al caso Fabra y estoy seguro que antes que finalice esta legislatura se destaparán nuevos casos de corrupción.

En los primeros días de abandonar el grupo popular, Usted afirmó que el apoyo de Coalicio Valenciana y especialmente de su Presidente, Juan García Sentandreu, fue muy importante. Ahora, tras ese tiempo, nos podría adelantar alguna de las iniciativas que tiene previsto presentar ante el Pleno en defensa de los intereses culturales, políticos y sociales de los valencianos.

Como portavoz del Grupo Mixto en las Cortes estamos luchando desde el primer momento por los intereses de la sociedad valenciana. Hemos presentado en las Cortes una serie de medidas destinadas a la defensa del campo valenciano, de la industria tradicional y de potenciación de los Centros Especiales de Empleo. Queremos que la defensa de la familia tradicional, la educación y el fomento de la lengua valenciana sean uno de nuestros caballos de batalla.

Usted ha sido el alcalde de Alcora durante dos legislaturas, convirtiendo a esta localidad en uno de los focos económicos de la provincia. ¿Qué opina sobre la situación actual de Coalicio Valenciana y sus perspectivas de futuro en la Comunidad Valenciana?.

Hay que recordar que estamos hablando de una formación política que hace poco más de dos años ni siquiera existía y actualmente es una alternativa real a los principales partidos en el poder. Coalicio Valenciana está presente en 95 poblaciones y se prevé alcanzar los 250 municipios en 2007.

Hace unas semanas se desplegó en el Camp Nou una gran pancarta con el mapa de los Países Catalanes ¿cuál es su opinión? y ¿qué le pareció la manifestación convocada por Coalicio Valenciana contra este ataque a la identidad y personalidad del pueblo valenciano?

El pueblo valenciano está harto de las intromisiones catalanistas, tiene una señas de identidad y un idioma propio, está cansado de las provocaciones de los catalanistas y por eso se sumó sin dilaciones y en gran número a la manifestación que convocó Coalicio Valenciana en poco más de una semana. Ya era hora que un partido político supiese reflejar sin tapujos el rechazo que siente la sociedad valenciana ante los ataques de los catalanistas.

Una de sus primeras propuestas en las Cortes ha sido pedir la derogación de la Academia Valenciana de la Lengua y exigir al gobierno la descatalanización de colegios, universidades, medios de comunicación y administraciones públicas valencianas. ¿Qué opina sobre el doble discurso que utiliza el PP con las señas de identidad valencianas?

Coalicio Valenciana siempre ha luchado por la derogación de la Academia Valenciana de la Lengua, oficializada por el Partido Popular, y a la que consideramos como un instrumento de la catalanización que está sufriendo la sociedad valenciana. Las manifestaciones del PP de “valencianía” no se entienden cuando a la vez está inyectando a la AVL un presupuesto millonario e intentando dar un carácter oficial a los dictámenes de la institución.

La presión que el tripartito catalán está haciendo sobre el gobierno de Rodríguez Zapatero está repercutiendo en la sociedad valenciana con la paralización de importantes obras de infraestructura como el AVE Madrid-Valencia, la financiación de la Copa América o negando agua a los valencianos. ¿Qué está ocurriendo con los intereses valencianos?


El actual escenario político nacional está condicionado por la presión que está ejerciendo el tripartito catalán sobre el gobierno de Rodríguez Zapatero. Los partidos catalanes están priorizando sus intereses sobre los del resto de España sin que el partido socialista sea capaz de evitarlo. De este modo las principales infraestructuras valencianas, tan necesarias como el trasvase o el AVE se están viendo afectadas por este motivo. Los valencianos necesitamos un partido luche por nuestros intereses en Madrid y defienda lo nuestro frente a las intromisiones y los intereses de otras comunidades autónomas.

Para poder tener fuerza en las Cortes es necesario contar con un grupo político valencianista que cuente con un importante respaldo social ¿Cree que Coalicio Valenciana es ese partido?, ¿ve interesante la política de aglutinar fuerzas políticas llevada acabo por Coalicio Valenciana?

No sólo Coalicio Valenciana, sino todo el valencianismo necesita contar con un fuerte respaldo social para poder hacer valer sus intereses. De cara a las próximas elecciones de 2007 el valencianismo tiene que concurrir unido a estos comicios y espero que Coalicio Valenciana pueda llevar a buen término esta política de unidad. Sin duda Coalicio Valenciana es el partido que actualmente puede representar a toda esta ciudadanía y que necesitan los valencianos, un partido que defienda los intereses de nuestra tierra y de nuestra identidad.