OPINIO

 

La Mona catalana
 
Rafa Gozalbes
 

Sí, ¿que no ho saps? Que la mona es catalana, sí, i la nostra llengua, i Ausias march i Sant Vicent Ferrer i si els apurem hasda la mare que mos ha parit es polaca. ¿Que no? Pues no, va a ser que no.

Pero bueno, ya se encargan los nazionalcatalanistas de propagar sus historietas hasta que la gente se las crea. Cuestión de tiempo y de diners. I ya se sap…en diners torrons.

Ara bé, curios es que el nom provinga del arap, “munna” que significa obsequi i que a finales del siglo XVIII, el Diccionario de la lengua castellana ya identificaba “mona” con una “torta o rosca que se cuece al horno con huevos puestos en ella con cáscara por Pascua de Flores, típica de Valencia y Murcia, que en otras partes llaman hornazo”.

En fin, sea como sea, seguiremos comiéndonos la “mona” mientras estos hacen el mono o el macaco con sus delirios paranoides. Ah y un consejo, si quieren una mona como las de antes, de las hechas con cariño por unas manos artesanas que saben convertir en autentica delicatessen un producto aparentemente tan sencillo pásense por Bolbaite, el horno Rullo ofrece los mejores productos. Productes valencians sin duda alguna.