OPINIO

La AVL pretende dotarse de un halo valencianista manipulando la figura de Xavier Casp


Rafael Gozalbes
 

Ante el anuncio de la decisión del pleno de la AVL de solicitar al Ayuntamiento de Valencia que dedique una calle al insigne poeta de Carlet, Xavier Casp no podemos más que manifestar nuestro rechazo frontal no a la petición en sí, que por otra parte ya fue formulada en su día tanto por la AELLVA como por parte de otras entidades valencianistas, sino a los miembros de la AVL que pretenden nuevamente utilizar la figura de Casp para intentar prestigiar esta aberrante institución y obtener un rédito político y una legitimidad que solo poseen ante los dirigentes del PP y PSPV.

La utilización en año electoral de la figura de Casp para atribuirse injustamente un manto de valencianismo no es más que otro ejemplo de manipulación social, de perversión de sus académicos mientras persisten en la progresiva catalanización de nuestra cultura y del idioma valenciano.

El Sr. Casp dimitió de esa institución, se fue y se fue no por motivos personales sino, como bien dijo Voro López en su articulo “L´epistola de Xavier Casp” , porque esa institución no servía a la lengua valenciana, porque la AVL aprobó sin debates, discusiones o consenso las normas catalanistas impuestas desde Conselleria, porque esa institución respondía y responde a intereses bastardos de quienes pretenden el anexionismo pancatalanista y ahora, ahora estos “académicos” ¿pretenden rendirle homenaje?. Acaso ¿Se puede ser más cínico? ¿Se puede ser más mentiroso? ¿Se puede ser más manipulador?. No, no y no, la respuesta es no. A estos no les llegaría Goebbels ni a la altura de los zapatos.

Una solicitud que “s’emmarca dins del que ha de ser una línia de reconeixement de les principals figures de tot signe de la cultura valenciana per part de les institucions públiques” lo que supone que tendrá su continuación solicitando el reconocimiento para insignes catalanistas y que refleja a las claras que esta Academia creada por el Partido Popular a instancias de CiU no tiene cabida en una Comunidad que quiere seguir manteniendo el legado historico y cultural que desde hace siglos nos caracteriza al pueblo valenciano, un pueblo con una lengua propia, diferente y diferenciada de cualquier otra que nos permita seguir progresando colectivamente.