OPINIO
 

Carta abierta a David Albelda y Raúl Albiol

 
 

Fernando Chiva / Estimados Albelda y Albiol: ¿qué les debéis? Me refiero a la Academia Valenciana de la Lengua (AVL), ese ente “de consenso” creado y oficializado por el PP a instancias de CiU para mayor gloria de la causa catalanista en nuestro territorio; la AVL es el instrumento de la oficialización del idioma catalán en la Comunidad Valenciana, al tiempo que sentencia a muerte la normalización del idioma valenciano en nuestra sociedad.
 
El motivo de la pregunta es bien sencillo. Al enterarme de vuestra colaboración con la entidad sucursalista catalanista en la promoción de la lectura en “valenciano”, lo primero que me vino a la mente es: “estos chavales no saben dónde se meten”. El siguiente razonamiento que hice fue: “¿qué les habrán contado para hacerlos entrar al trapo?”. Posteriormente, comenté en mis círculos valencianistas (no sólo a nivel futbolístico, sino también político, social, familiar y laboral) el asunto, y todo el mundo llegaba a los mismos discernimientos que yo.
 
¿Os dáis cuenta? Cada una de las personas con las que comenté vuestra “implicación” con la AVL, Escola Valenciana y Fòrum del Llibre, daban por hecho que habiáis sido víctimas de la manipulación catalanista, que os habrían contado las mil y una milongas para haceros creer que lo que váis a promocionar es una causa noble y justa... todos presuponían y presuponen vuestra valencianía. Y nadie alcanza a entender vuestro móvil.
 
¿Qué ha podido pasar para que colaboréis con la causa del oficilialismo valenciano del nacionalismo catalán? Creo poder concluir que por dinero no habrá sido...  Tampoco creo que sea porque os creáis las falsas entelequias que predican los de la cultureta. ¿Acaso tenéis alguna deuda de vida con la sra. Figueres y sus secuaces? ¿O es que los amigos de Escola Valenciana os han puesto contra las cuerdas, bajo amenaza de estigmatizaros como “fascistas blaveros” si no colaborábais con sus espúreos intereses editorialistas?
 
Pienso que deberiáis hacer alguna aclaración pública a este respecto, dado el enorme malestar que estos hechos han provocado dentro del valencianismo, vuelvo a repetir, no sólo deportivo.
 
La pelota está ahora en vuestro tejado... De vosotros depende, siempre después de informaros a fondo sobre la verdadera identidad de la AVL y Escola Valenciana, y sobre qué personajes y entidades están detrás de este entramado, y sobre las lesivas ideas que propugnan para la identidad valenciana y la lengua de este pueblo, que a bien tenéis en llevar por bandera, en igual grado que los colores que defendéis.