OPINIO
 

Vent de Garbi

 
Las desvergonzadas encuestas del PP
 

Baltasar Bueno / Me llega un teletipo de una agencia de noticias supuestamente seria, Efe, en la que da cuenta de una folklorada rueda de prensa, a lo Feria de Abril de Sevilla, con traje de farales y todo, que se ha montado a si mismo Ricardito Zupecozta, por la que de celebrarse elecciones autonómicas, esta formación obtendría el 53,7% de los votos y pasaría de 54 a 57 escaños, mientras que el PSPV retrocedería del 35% de los votos y 38 diputados que obtuvo en 2007 al 33,6% y 36 diputados.

El teletipo lo he visto de arriba abajo y luego del revés y en la noticia no aparece la empresa que ha hecho la encuesta, ni si ha sido callejera, a puerta fría o por teléfono. Tampoco el número de encuestados, ni su perfil, ni ningún dato estadístico. El único que citan es que la encuesta fue realizada entre el 16 y el 26 de febrero, en pleno fragor de la batalla de Madrid por los 30.000 euros de los trajecitos de Camps.

La rueda de prensa se celebraba en la mañana del 28 de febrero y para entonces los datos fantasmas de la encuesta ya estaban cocinados y todo en la sede del Partido Popular. Es decir, que la enigmática empresa encuestadora ha elaborado, procesado y concluidos los resultados de la en cuesta en un visto y no visto digno de entrar en el libro Guinnes de los records.

Me asombra que la agencia Efe no preguntara, o no reflejara, en su noticia detalles tan importantes y fundamentales en la difusión de una noticia como el nombre de la encuestadora, el universo de la muestra, el número de consultados y pintara unos gráficos de colorcete para bienestar del personal lector, en ara de lo que se supone debe ser rigor informativo y objetividad periodística.

Sin entrar en este pequeñito despiste de la agencia informativa, aunque peor hubiera sido que el redactor de la noticia le hubiese ocurrido un lapsus tan grave como el de no preguntar ni referenciar los detalles técnicos del sondeo, habrá que apuntar a que Ricardito se ha sacado de la manga la precitada encuesta, en un alarde de descarado ilusionismo de mago de opereta y charlatán de feria, que es lo que presumo y tengo la certeza moral que ha ocurrido.

Si es así, confirma el hecho, esta nueva estafa del PP a los valencianos, lo muy nerviosos que están sus mandamases por lo que está trascendiendo desde Madrid y los desesperados intentos que están haciendo para que sus honradísimas bases no se desmoronen desencantados por la tropa que les y nos gobierna.

La rueda de prensa de Zupercozta canta cantidad, es a todas luces increíble, pues con la que cae, no es creíble que no sufran desgaste político en el sentir de las gentes, sino, al contrario, según los datos tan vergonzosamente manipulados por la tríada prodigiosa –Camps, ZuperRambla y ZuperCozta- crecen los votos –los que votan al PSOE va y votan al PP- magnificadamente en una supuesta adhesión grande e inquebrantable a don Francisco, el de los trajes, no el fallecido, que ése también era de “adhesión carismática” , pero del régimen de antes.