OPINIO
 

La hipocresía de la “gran banca”
 

Juan García Sentandreu/ Escucho en televisión a Francisco Gonzalez, Presidente del todopoderoso BBVA, decir que ha bajado la demanda de créditos. La frase me parece de tal punto hiriente, injusta e insolidaria que no puedo reprimirme en el comentario.


Ayer Zapatero escenificó un encuentro más con la banca española y, a modo de tirón de orejas, preparó un atrezzo distinto a la de la primera reunión. Esta vez los castigó sentados en torno a una mesa en forma de “u” que sustituyó a los butacones de “confidente” que tiene en Moncloa para las grandes ocasiones. Quiso que quedara clara, o al menos así lo creyéramos, que entre el y la banca hay suficiente distancia.


A la salida, tanto el patriarca de la patronal como el presidente del BBV echaron la culpa de la crisis al gobierno, a los empresarios, a los trabajadores y a todo bicho viviente. Todos menos reconocer la suya.


Pero, además de la impertinencia rayana en el insulto, la tomadura de pelo llegó cuando dijo que “si no se dan mas créditos es porque la demanda de ellos ha bajado”. Esto es indignante.


A este señor que, negocios y dividendos a parte, cobra mas de 10 millones de euros por presidir el banco, alguien le debería decir que mentir con tanto descaro y en un asunto tan delicado que está poniendo de patitas en la calle a mas de 8.000 personas diarias y que sólo en enero ha supuesto el despido de 200.000 trabajadores, es una muestra inadmisible de insensibilidad social y una mentira mayúscula que no hace otra cosa que generar desconfianza y desasosiego en el mundo de la empresa y del trabajo.


Los bancos han vendido al estado los créditos que han querido y han hecho caja ingresando miles de millones que euros que no irán a los bolsillos de los contribuyentes que quieran comprarse un coche o un piso, o montar una empresa, o pagar a sus trabajadores y proveedores por el simple hecho de que no piden el dinero al banco, según el banquero.


Pero Francisco Gonzalez seguirá ingresando su pingüe nómina, esa que hace no saber que es la necesidad y que le lleva, como ahora, a insultar la inteligencia de los ciudadanos que asistimos impotentes al expolio de la caja pública de la mano de la política y la “gran banca”.

El sueldo de D. Francisco Gonzalez, Presidente del BBVA: