OPINIO
 

¡ GRÀCIS, BONS VALENCIANS!

 

Juan Vanrell / Por ser del todo inesperado, me emocionó extraordinariamente y me produjo una alegría inmensa la concesión del galardón “PREMI LLEALTAT 2009”, con el que me ha honrado el Grupo de Acció Valencianista. Lo acepto humildemente como un gran honor y lo recibo con el máximo respeto.

No tengo palabras suficientes para agradecer al “GRUP” tan elevada distinción, inmerecida por mi parte. Sí, inmerecida , porque yo, en la defensa de la verdad irrefutable de la Lengua Valenciana, soy sólo una voz más que “clama en el desierto”, que grita sin descanso: “SA LLENGO VALENCIANA ÊS UN TRESÒ LLINGÜÍSTIC D’INCALCULABLE VALÓ. ÊS LLENGO VALENCIANA Y BEN VALENCIANA”

Sólo defiendo la verdad filológica de nuestras lenguas autóctonas, y así seguiré haciéndolo mientras viva. ¡Qué enorme tranquilidad de conciencia y qué serenidad de espíritu caminar ya hacia “la otra orilla”, defendiendo LA VERDAD!. Sí, siempre defiendo y defenderé lo que considero verdad. LA VERDAD de Dios. LA VERDAD de la Familia. LA VERDAD de la Lengua de la Tierra...

Desde mis conocimientos filológicos , cada día estoy más seguro de que los valencianos y los mallorquines han hecho por sí mismos y para sí mismos su propia y multisecular lengua autóctona. No me cansaré nunca de denunciar que propalar, como se hace ahora, que ambas lenguas son obra cultural de Cataluña ES UNA MENTIRA EXECRABLE. Que convertir en catalán lo que siempre y desde siempre ha sido “valencià”, en Valencia, y “baléà”, en Baleares, ES UN ROBO INCALIFICABLE...

Como expuse en mi conferencia del “GRUP”, nadie puede aducir ni una sola razón filológica ni ningún argumento histórico verídico que puedan acreditar que valencianos e isleños, cultural y lingüísticamente, seamos producto catalán. Reitero una y mil veces de que en esta “patraña falsaria” sólo se dan razones políticas del victimista nacionalismo catalán, que quiere convencer al mundo que son más de DOCE MILLONES de catalano-hablantes...

En cambio, la verdad innegable de que el balear es “UNA JOYA DE LAS LENGUAS ROMÁNICAS”, por ser la única de ellas que forma su artículo determinativo (ES,ETS; SA,SAS; SO,SOS;) del demostrativo latino IPSE, IPSA, IPSUM, parece que “avergüenza” a los “doctos” políticos de mi tierra, en vez de llenarlos de orgullo y satisfacción: Se han apresurado a arrinconarlo porque, según ellos, es “vulgar” y “payés”, y lo sustituyen por el “ILLE, ILLA, ILLUD” del catalán, al que consideran “culto” y “señorial”... ¡¡¡Cuánta incultura!!!

Por esto me ha emocionado y me ha llenado de felicidad el “PREMI LLEALTAT 2009”. En mi tierra balear, ni por equivocación, ninguna institución más o menos oficial o importante me concedería un premio de esta categoría... ¡No hay que desagradar al poder establecido!...

El Grup d’Acció Valencianista” tiene otro fuste. Lo dice claramente en su escrito de concesión del Premio:

“Les raons son moltes, entre les que destaquen els molts d’anys en defensa del valencianisme, al mateix temps que nos aporta la seua experiencia i bon fer per la defensa de la llengua balear que, per rao del seu naixemente, manté des de la seua anima. Es per aixo que ES PREMIA LA LLEALTAT PER AL SEU POBLE I EL VALENCIA, agermanats en moltes coses bones i, per desgracia en el avasallament pancatalanista”.

Sí, me ha llegado especialmente al alma por provenir precisamente de un grupo de otra tierra, “GRUPO FORMIDABLE”, que lucha sin desmayo contra las imposturas del pancatalanismo anexionista.

Otra cosa que me colma de inmensa satisfacción y de orgullo es que mi nombre figurará junto al de otros nombres, próceres de Valencia, admirados por su insobornable y acendrado amor a su tierra valenciana. Tres de ellos, ya sólo en espíritu, desde el cielo, siguen en nuestra lucha : El Padre En José María GUINOT, que a sus 90 años seguía intrépido denunciando en Castellón las patrañas falsarias pancatalanistas. En Miquel RAMON IZQUIERDO, gran Alcalde y magnífico gestor que fue del Cap y Casal. En Joan GIL BARBERÁ, acreditado médico puericultor, al que se le humedecían los ojos siempre que yo recitaba la “Elegía Valenciana “ de Al Rusafí. Al pie del cañon siguen intrépidos en su valencianismo, En Leopold PENYARROJA, Na Amparo CABANES, En Joan GARCIA SENTANDREU, En Ricard GARCIA MOYA, En Chimo LANUZA, En Vicent BAIXAULI i En Anfos RAMON.

De verdad, desbordo de alegría y emoción. Sólo tengo palabras de admiración y de gratitud.

Como os dije en mi pasada conferencia: “Voltros sou es caliu, sa forsa y sa llum d’ets autèntics valencians, orgullosoa d’essê valencians”.

¡¡¡GRACIS BONS VALENCIANS!!!


JUAN VANRELL NADAL,
President de s’Acadèmi de sa Llengo Baléà.