OPINIO

 

HOMENAGE AL REI ZAYAN I ALS MONARQUES MUSULMANS DEL REGNE DE VALÉNCIA.
 
GAV

Mientras la Generalidad Valenciana ha gastado miles de euros – todavía no ha explicado cuantos – en montar un desorbitado homenaje al rey Jaime I de Aragón con motivo del aniversario de su nacimiento, el “Grup d’Acció Valencianista” ha realizado un acto de desagravio y homenaje al Rey Zayán de Valencia, último monarca musulmán, y a todos los reyes de Valencia de religión musulmana. Con este acto se ha querido significar que el rey don Jaime no fundó ningún reino nuevo, sino que adaptó el Reino de Valencia que ya existía a sus intereses personales. Don Jaime respetó la independencia del Reino de Valencia para frenar las ambiciones de la nobleza aragonesa, y sencillamente se remitió al Derecho Romano clásico para confeccionar un Derecho Foral Valenciano que, por cierto, la Generalidad Valenciana no se ha preocupado nada en recuperar.

El acto de homenaje al rey Zayán tuvo lugar en la mezquita de Russafa y estuvo copresidido por un representante de la Junta del “Grup d’Acció”, Sr. Antoni Rochina, y por el Gran Imán Mohamed. Durante el acto el historiador Carles Recio explicó la verdadera fundación del Reino de Valencia en el año 1009 por los reyes Mudafar y Mubarak, así como el desarrollo de las distintas dinastías valencianas hasta desembocar en el reinado de Zayán, después de las invasiones almohade, almorávide y la del Cid Campeador. Se glosó la convivencia entre culturas características del Reino de Valencia y se criticó la manipulación política que pretende hacernos aparecer a los valencianos como un pueblo recién nacido, cuando nuestra cultura valenciana es una de las más antiguas de Europa.

El gran imán Mohamed censuró las celebraciones en honor del rey don Jaime, que resultan ofensivas para la comunidad musulmana y para la verdad histórica, pues se han planteado desde un racismo memo y trasnochado. Se concluyó que no existe más explicación que una manipulación política de cara a elecciones, pues manejando la figura del rey don Jaime como un títere se ocultan la falta de ideas políticas novedosas y sobre todo se consigue distraer a la gente de los graves problemas que afectan actualmente a la sociedad valenciana. El “Any Jaume I” no deja de ser una gran mentira contra la que el “Grup d’Acció Valencianista” seguirá luchando para reivindicar el legado plural de nuestros antepasados históricos auténticos desde unas bases democráticas, participativas y no xenófobas.