OPINIO
 

A CARLOS DELGADO, ALCALDE DE CALVIÀ
 

Juan Vanrell / Muy apreciado y admirable Carlos :

He leído y releído tu “Carta pública al Presidente Mariano Rajoy” (El Mundo, 08-04-09). Como dicen los franceses ¡¡¡CHAPEAU!!!.

Sí, me descubro, admirado, ante tu valentía personal, tu dignidad política y tu hidalguía mallorquina. En esta época lamentable en la que, por una parte, el gobierno socialista vive en la APOTEOSIS DE LA MENTIRA y de la demagogia, y, por otra, la oposición pepera está cómodamente instalada en la COBARDÍA INTERESADA y en la AMBIEDGÜEDAD CALCULADA, ajena al querer y sentir de sus votantes, es un REGALO SOCIAL encontrar a un político como tú.. Hoy, ni en el PSOE ni en el PP, hay políticos de tu altura moral... Como simple mallorquín y como actual Presidente de la Academia de “sa Llengo Baléà” recibe mi más cálida y sincera felicitación. Parafraseando un texto bíblico te diré : “¡Eres el honor de Mallorca!.¡Eres el orgullo de tu Pueblo!.¡Eres la esperanza de la salvación de nuestra Lengua Balear!”

Tu carta es un dechado de honradez política. Dices en alta voz lo que los mallorquines de a pie estamos hartos de repetir : “Los políticos han traicionado a nuestras islas, haciendo “català” lo que siempre ha sido “mallorquí” en Mallorca, “menorquí” en Menorca, “ervicenc” en Ibiza... El que solapadamente nos ha traicionado más ha sido el PP por haber hecho de espaldas al pueblo la Ley de Normalización Lingüística (la Ley que ahora con contundencia demencial quiere imponer implacablemente el nefasto hexapartido, exclusivamente por razones políticas sin base histórica ni filológica)... Las veleidades de Matas , tapándose los ojos ante los desmanes de la MAM e incluyendo a María de la Pau, catalanista de pro, en las listas electorales, nos han hartado... La cobardía y ambigüedad del PP nos ha traído al poder a ese hexapartido, ebrio de poder y rencor, que ahora quiere hacer cumplir en su estricta literalidad esa Ley, que en su día hizo el gobierno de Cañellas. (La hicimos para <<complacer y acallar>> a la izquierda, pero no para cumplirla estrictamente, me dijo un dirigente del PP. ¡Serán necios y acomplejados!)... No nos fiamos más de la cúpula actual del PP mallorquín. Mientras sigan los y las Estarás, Rotger, Cirer, Rodríguez, Pastor , Fiol y demás <<vieja guardia>>, TODOS CONTAMINADOS de compadreos y de “ambigüedades calculadas”, además de tolerantes de los trapicheos de la inefable MAM, NO VOLVEREMOS A VOTAR AL PP”. Sí, esto o algo parecido estoy cansado de oír a la buena gente de mi tierra...

Este nítido sentir popular es el que has elevado a tu Presidente Nacional. Lo has hecho con una cordura admirable y una valentía ejemplar. Si Baleares deja de ser feudo del PP -como siempre ha sido- no será por culpa tuya. Será por la cerrazón suicida de sus dirigentes, más preocupados por la <<mamandurria>> de su sillón, que por los intereses de sus votantes... “Cuando el PP pierde las elecciones, las perdemos los votantes, no vosotros que seguís cobrando”, dije textualmente a Rajoy en agosto de 2004. En las últimas elecciones no fue el hexapartido el que ganó. Fueron los errores necios y las ambigüedades cobardes de los dirigentes del PP balear los que propiciaron la derrota por sólo un escaño. Lo más grave y preocupante es que los responsables de esta derrota siguen ocupando su sillón, sin el mínimo examen de conciencia... TODOS ESTÁN INFECTADOS. Todos, si de verdad amaran a su tierra, TODOS DEBERÍAN DIMITIR... Mientras no lo hagan, como muy bien dices a tu Presidente Nacional, el PP no recuperará el crédito y la confianza del pueblo balear, que siempre había tenido.

Tu análisis lúcido, Carlos, puede evitar la debacle electoral del PP balear, que se ve venir. La pena ha sido que en Valencia, con una gran masa de valencianos auténticamente valencianistas, no haya surgido del PP un político valiente como tú. Fernando Giner, Presidente de la Diputación en su día, pudo haber sido el abanderado. Pero no tuvo tu gallardía. Usó su proclamada valencianía para afirmar en el Hotel Astoria que el PP valenciano defendería siempre el valenciano auténtico. Una gran mentira ya que Camps sigue manteniendo intacta la omnímoda autoridad lingüística de la nefasta AVL <<catalana>> que tanto criticaba Giner... Su “premio” ha sido su ostracismo político.

En Mallorca, afortunadamente, te tenemos a ti. Has devuelto la esperanza a muchos mallorquines. Personalmente ME SENTÍA AVERGONZADO DE SER MALLORQUÍN. Sí, “esteya empegait de essê mallorquí. Esteya fart de tanta trició interesada des nostros politics y de sa pasividad cómoda d’un pobble que passa de sa séva identidat cultural. Gràcis a Déu, t’hem trobad a tú...

Carlos, ¡GRÀCIS Y ENHÒRABÒNA PER ESSÊ UN MALLORQUÍ TAN VALENT!. ¡¡GRÀCIS PER ESSÊ UN POLITIC PLE DE DIGNIDAD!!. ¡¡¡GRÀCIS PER ESSÊ TAN BONA PERSONA!!!.


JUAN VANRELL NADAL.
Nat y batiad a Algaida.
President de s’Acadèmi de sa Ll.Baléà.