OPINIO
 
“DIA del LIBRO” 23 de ABRIL
 
Valencia Calzada Romana

 

El periodista y editor valenciano, D. VICENTE CLAVEL ANDRES, (nacido en Valencia en 1888), fue el creador del “Día del Libro” en España, quien tuvo la iniciativa de dedicar un día de cada año, a celebrar la “Fiesta del Libro español”. (Instituyéndose oficialmente, el 6 de febrero de 1926, firmando el Real Decreto, el Rey Don Alfonso XIII).

 

Se celebra el 23 de abril, por ser el día en que murió Miguel de Cervantes, coincidiendo en ese mismo año de 1616, la muerte de otros dos grandes genios de la Literatura, W. Shakespeare y Garcilaso de la Vega (llamado “el inca” por haber nacido en Perú, hijo de una princesa india).

El hecho de que en esa fecha se celebra el día de San Jorge, (San Jordi en Cataluña), es pura casualidad, una coincidencia, pues no tiene nada que ver San Jorge con el “Día del Libro”. Difundiéndose esta información engañosa, en los medios de comunicación. Como otras muchas cosas, de las que se apropia Cataluña.

D. Vicente Clavel Andrés, periodista desde los 14 años en el periódico “El Pueblo” a las órdenes de Félix Azzati, antes de sus 30 años funda en Valencia la Editorial Cervantes, ejerciendo de traductor y excelente prologuista. Se establece luego en Barcelona, manteniendo en la ciudad condal sus colaboradores de Valencia, entre los que figura como autor de portadas e ilustraciones, el gran dibujante y pintor valenciano Arturo Ballester.

Dos Cámaras y un Comité central:
Se crean en Barcelona y en Madrid la “Cámara del Libro”, declarándose ambas oficiales en 1922. En la “Memoria” de la Cámara barcelonesa, (de 1923), de la cual fue Vicepresidentente y consejero Vicente Clavel, se recoge la iniciativa del mismo, eligiendo para su celebración la fecha del 7 de octubre (fecha incierta del nacimiento de Cervantes). Seguidamente, por decreto del ministro Eduardo Aunós, se funden las dos Cámaras en el “Comité oficial del Libro”, el cual instaura la fiesta anual del “Día del Libro” en España.

El decreto que firmó Alfonso XIII, fue redactado por el propio Vicente Clavel, donde sus 15 artículos enumeran los actos a celebrar en los centros docentes, cuarteles, establecimientos de beneficencia y penitenciarios, presupuestos de entidades, ayuntamientos y diputaciones, promoción de libros, creando bibliotecas populares. Entre otras actividades se instituye un premio “al mejor artículo periodístico que se publique en idioma español y reúna mayores méritos, como estímulo de amor al libro o medio de difundir la cultura”.

La única variación desde entonces, fue el trasladar la fecha del 7 de octubre, al 23 de abril (fecha más fidedigna, de la muerte de Miguel de Cervantes).