OPINIO

 

El debate
 
Susana González Anta
(Candidata al Congreso dels Diputats per Coalicio Valenciana)

 

Después de varios lustros sin que los líderes de los principales partidos estatales sostuvieran un debate público en el que exponer sus programas, las televisiones de toda España, salvo el rebote de dos de las principales cadenas privadas, están anunciando a bombo y platillo el encuentro.

 
ZP y Rajoy ejecutarán esta noche su primer asalto de este peculiar duelo mediático, un duelo de oratoria con la intención de embaucar al mayor número posible de electores indecisos, entre un 4 y un 10% según diversos estudios. Un porcentaje pequeño pero que en estos comicios pueden ser la llave de Moncloa.

ZP y Rajoy, tal y como en su día hicieran Felipe y Aznar, intentarán pillar en falta al adversario. Descubrir las carencias de su programa electoral, la pésima gestión de gobierno o la escasa lealtad como partido opositor. Los casos de corrupción y despilfarro de unos y otros dirigentes de ambos partidos. Hablaran de inmigración, terrorismo, economía, cultura... Hablaran de muchas cosas salvo de un tema que desconocen, la situación por la que atraviesa la Comunidad Valenciana.

Desconocen la realidad valenciana porque evidentemente, ninguno de ambos candidatos guarda relación alguna con esta tierra. Ninguno. Ambos ignoran cual es la situación de marginación que atraviesa nuestra comunidad desde hace décadas. Cuando han venido aquí, cuando han pisado Valencia, Alicante o Castellón lo han hecho únicamente para pasear, dar la vuelta al ruedo y hacerse la foto.

Ignoran la situación agónica del campo valenciano, la saturación de los centros hospitalarios, la existencia de multitud de barracones escolares, la escasez de agua, la necesidad de poner freno a la inmigración ilegal, la inseguridad en nuestras urbanizaciones, la falta de suelo para promoción pública, la necesidad de un AVE subterráneo que conecte Valencia con la capital o de un apoyo decidido por parte de AENA a nuestros aeropuertos. Ignoran tantas y tantas cosas...

Su estrategia está clara, convertir unas elecciones cuyo ámbito es el provincial, en unas elecciones de ámbito estatal, como si los electores en la Comunitat pudieran votar a uno u otro candidato. No es así, lo cierto es que en Valencia, por ejemplo, sus candidatos son una mujer, De la Vega, que en su día se presentó por Jaén y ahora presume de valencianía y por otra parte, otro, Pons que presume de lizondismo y fue el autor del pacto con Pujol que aniquiló institucionalmente el idioma valenciano.

Frente a ellos están, estamos, los candidatos de Coalicio Valenciana, gente que vivimos en esta tierra día tras día, que conocemos las carencias en materia sanitaria, de infraestructuras, de vivienda, de educación...porque las padecemos a diario. Nadie tiene que darnos fichas para debates, estamos hartos de sufrirlas. Por eso podemos y aspiramos a representar en Madrid a los valencianos de Alicante, de Castellón y de Valencia. Con la independencia que sus candidatos no tienen y con la firme voluntad de mejorar la vida de nuestros vecinos, de todos nosotros.