OPINIO
 
CARTA AL SEÑOR DIRECTOR DE “DIARIO DE MALLORCA
 
 

Juan Vanrell /  Como actual Presidente de la Academia de la Lengua Balear y firmante como tal del Diploma que hace Miembro de Honor de la misma al Ilmo. Sr. D. Carlos Delgado Truyols, debo ejercer mi derecho de réplica a las inexactitudes inaceptables de Lorenzo Riera, vertidas en su “LLETRA MENUDA” del 25-10-08.

1.- El acto de este nombramiento, en manera alguna fue “sin rigor académico”. Fue un auténtico acto académico de gran altura histórica, filológica e intelectual. La pena fue que este señor no asistiera. Hubiera aprendido muchas peculiaridades filológicas que hacen de la Lengua Balear un verdadero tesoro cultural diferenciado del que los mallorquines deben estar orgullosísimos y conservarlo como una joya.

2.- Lo de la rebelión de su teclado al escribir “ACADÈMI DE SA LLENGO BALEA”, no debe culpar a esta Academia ni al Sr. Delgado. Es culpa de los políticos, universitarios, clérigos y periodistas que han preferido arrodillarse ante el becerro de oro pancatalanista, tergiversando obscenamente la Historia y la Filología. La permanencia metafórica de “aquellas sedas maravillosas”, inexistentes, que vestían a un rey que paseaban desnudo, sigue dando maravillosos beneficios.

3-. Es del todo inaceptable esto de que se ha pretendido potenciar “un idioma inexistente”. ¿Cómo es posible que un mallorquín sea capaz de escribir la barbaridad de que el mallorquí no existe?.¡Si ya los romanos lo llamaban “BALEARICUM ELOQUIUM”!. ¡Si hasta tenemos la vergonzosa contradicción de nuestros políticos, tan catalanistas ellos, que en el Parlament se pelean en puro y duro mallorquín.

4.- Lo único cierto del Sr.Riera es que “Carlos Delgado obtendría mejores réditos”, caso de que siguiera borreguilmente los planteamientos pancatalanistas de los otros políticos. Desde luego, no recibiría las amenazas de que “pronto alguien te cortará el cuello”... Pero D. Carlos ha preferido ser fiel a la deidad de su tierra , de su lengua y de su cultura, antes que adorar la deidad catalana, que encumbra -¡y de qué manera!- a sus adoradores. La valentía admirable de D. Carlos, que se ha rebelado contra la mentira de que el balear es catalán, le ha hecho más que merecedor de ser Miembro de Honor de la Academia de la Lengua Balear. ¡¡El primer político mallorquín que lo ha hecho!!.

5.- Me da una pena inmensa la facilidad con que los mallorquines de mi tierra renuncian cobardemente a los portentosos valores filológicos de su Lengua Balear = “ipse,ipsa,ipsum; ego sum; los femeninos plurales en AS: dominas= dònas”... Menos mal que otro manacorí, que da mil vueltas al Sr.Riera, nuestro gran RAFA NADAL, pregona humilde y orgulloso por todo el mundo que ES ESPAÑOL DE MALLORCA Y MALLORQUI DE MANACOR.