OPINIO
 

¿Reino de Valencia, Comunidad Valenciana, Pais Valencia?

 
 

José Manuel Bou/ Tengo por costumbre utilizar la bellísima e histórica denominación "Reino de Valencia" para referirme a mi patria chica, lo que cada cierto tiempo da pie para que algún ignorante me lo afee con alguna impertinencia. Así ocurrió hace poco, cuando un espontaneo me espetó. ¿Y quién es el Rey de Valencia, el de bastos o el de oros? El Rey de Valencia es el Rey de Aragón y, por lo tanto, el Rey de España. Este personaje no tenía inconveniente, sin embargo, en utilizar la repugnante denominación “país valencia”, que da a entender que el Reino de Valencia es el sur “dels paisos catalans”.

Otros te vienen con el Estatuto a corregirte: “Se dice Comunidad Valenciana”. La denominación oficial es Comunidad Valenciana, pero eso no quita que el nombre histórico siga siendo Reino de Valencia. A nivel oficial se utilizará la terminología oficial, pero eso no quiere decir que los valencianos no podamos usar el término histórico si así nos viene en gana. El propio Estatuto lo recoge en su articulado: "El Pueblo Valenciano, históricamente organizado como Reino de Valencia". También, por desgracia, figura en el preámbulo una mención, sin valor normativo, a la “noción” de país valencia, noción que solo existe en las perturbadas mentes de los catalanistas, pero a la que es ajena la inmensa mayoría del pueblo valenciano.

Comunidad Valenciana es un término administrativo, Reino de Valencia es un término histórico. País Valencia o paisos catalans, simplemente, unos términos ficticios. El Reino de Valencia tiene 1000 años, la Comunidad Valenciana unos 30. Que algunos quieran cogérsela con papel de fumar para no ofender a unos ni a otros, en una neutralidad vergonzosa, que siempre es complicidad con la injusticia, no quiere decir que nos deban silenciar a los demás. Entre el valencianismo respetuoso con nuestras señas de identidad y el catalanismo que las ofende, no hay término medio posible.

Conviene respetar las leyes políticas y procedimentales, porque nos dan unas reglas del juego iguales para todos, pero eso no quiere decir que sus expresiones sean dogmas de fe. Quiero decir, que aunque una ley diga que los burros vuelan no por eso van a despegar del suelo ni porque una ley diga que los elefantes son rosas van a cambiar de color los paquidermos. Que el Estatuto (vergonzosamente) hable en su preámbulo (sin contenido normativo) de la "noción" de país valencia, no quiere decir que tal país exista salvo en la ficción, como Narnia o Tierra Media. Por otra parte, lo dijera el Estatuto o no, (que por cierto, lo dice en su articulado, aquí si con contenido normativo) el nombre histórico de nuestra región es el de Reino de Valencia. Institucionalmente, si se quiere, se deberá emplear el término estatutario, pero eso no quiere decir que el término histórico, más bello y arraigado entre los valencianos, esté proscrito ni nada parecido. Quien tenga algún tipo de complejo al respecto es su problema. Particularmente seguiré llamando Reino de Valencia a mi tierra, porque me parece lo más ético y lo más estético y porque me da la gana, y a quien no le guste, que no mire.