OPINIO
 

Mi legado lingüístico

 
 

Juan Vanrell Nadal/ Mis mermas físicas limitan mi asidua colaboración en “EL PALLETER” y en “S’ARENAL UNIT”. Es un gran honor dejar escrito en ellos todo mi amor a Mallorca y a Valencia.  He defendido y seguiré defendiendo LA VERDAD irrenunciable de su lengua ancestral.

En tres artículos precedentes: “LA SUBVERSIÓN DEL LENGUAJE” (Palleter, Nov.2015; S’Arenal U”,.Dic. 2015).  “FUNDAMENTOS DE LA VERDAD LINGÚÍSTICA” (Palleter, Dic. 2015; S”Arenal U”, En. 2016).  “LA BATALLA PEDAGÓGICA DE LA LENGUA” (Palleter, En. 2016; S’Arenal U.”, Fbr. 2016)  pretendía que mis buenos valencianos y mallorquines tuvieran la seguridad total de que “el valencià” es lengua propia de Valencia desde su existencia y que “es baléà” es obra del pueblo desde que Mallorca es Mallorca.  Es totalmente “contra natura et sapientia” propalar ahora, 800 años después, que nuestra lengua es obra catalana.  Mentira monstruosa que sólo cabe en mentes delirantes, ebrias de egolatría insaciable, exclusivamente por ambiciones políticas. Para los que no los leyeron o los han olvidado voy a recopilarlos. Son la prueba irrefutable, desde la Historia y la Filología, de que “el valencià” es la “Madre” común de los valencianos y “es baléà” lo es de los mallorquines, menorquines e ibicencos.  Hay que desenmascarar LA GRAN MENTIRA que engaña a la gente con una estrategia tan triunfante como perversa: Victimismo y descalificación. Los que demostramos las interesadas falacias del pancatalanismo somos automáticamente descalificados por sus aleccionados voceros: “España nos roba” y otras lindezas.  ¡¡¡NO!!!  Los vilmente robados somos los valencianos y mallorquines. ¡Basta de hacer creer que el bueno es el ladrón, que el usurpador es el paladín del bien!  Para  desmontar tan pérfida estrategia escribí los artículos citados.  Ésta es su síntesis:

I.-  LA  SUBVERSIÓN DEL LENGUAJE denuncia cómo  políticos y “sabios” engañan vilmente al pueblo.  Subvierten el lenguaje prodigiosamente…   De las muchas subversiones que tenemos en Valencia hay que destacar la que hizo  -auténtica traición-  el ex presidente Sr. Zaplana. Vendió alegremente la  ancestral Lengua Valenciana al Sr. Pujol,  a cambio del apoyo político de éste al Gobierno de Aznar.  Creó la nefasta A.V.L. (de qué lengua) que hizo “català” lo que siempre ha sido y es “valencià”. Es verdad que aceptan  -¡Oh generosa concesión!-  que en Valencia puede llamarse valenciano en vez de catalán…  La subversión radica en que el inefable Zaplana (castellano hablante) creó su costosa AVL para “defender y conservar la Lengua Valenciana”. ¿¡Cabe mayor desfachatez!? Ningún gobernante ha corregido tamaña aberración. El actual Tripartito adora y subvenciona copiosamente todo lo catalán, al tiempo que margina instituciones auténticamente valencianas y españolas. Esto sí, todos explican su gestión catalanista como demostración de su total entrega y servicio a Valencia. ¡¡¡Increíble!!!  Si pasamos a la subversión de la Lengua Balear, nos encontramos con un comenzar y no acabar. Se resume en que “es mallorquí” no existe, es indiscutible “català”. Cataluña en 1229  (inexistente jurídica y políticamente) trajo a Mallorca su maravillosa lengua, que payeses  incultos han desvirtuado. Ser “català de Mallorca” es una bendición. Sólo Cataluña puede ser garantía de la conservación de la Lengua Balear y mantener su esencia  e identidad. La Cataluña insaciable nos usurpa la lengua ancestral y dice que lo hace por nuestro bien,,,  ¿Cabe mayor subversión perversa?

Desde la atalaya de mis 90 años quiero recordar a mis buenos valencianos y mallorquines dos cosas esenciales: 1.- Nuestra Lengua respetiva es una valiosa joya de la Lingüística Románica. 2.- Nuestra Lengua milenaria tiene un inmenso valor sentimental. ¡Es LA MADRE COMÚN con que nos hablamos!

II.-   En “FUNDAMENTOS DE LA VERDAD LINGÜÍSTICA” desenmascaro la enorme mentira de que “es català” lo que siempre ha sido y es “valencià” en Valencia o “baléà” en Baleares. Destruyo LA MENTIRA pancatalanista desde LA VERDAD HISTÓRICA Y FILALÓGICA.  Aduzco SEIS FECHAS, totalmente documentadas y que nadie puede negar:
1.- AÑO 802.  En este año Carlomagno conquista a Barcelona, la hace Condado y con los ya conquistados crea LA MARCA HISPÄNICA, de dominio y soberanía del Rey de Francia.  2.-  AÑO MIL.  Cataluña, como institución o entidad política, no aparece en ningún documento.  3.-  AÑO 1229 y año 1238.  El Rey Jaime I  reconquista Mallorca y luego Valencia.  Cataluña, salvo en libros actuales, no aparece como ente reconquistador.  4.- AÑO 1235.  Existe un mapa en Francia que expone  cómo era Europa en este año. Cataluña aparece como territorio francés. 5.-  AÑO 1258.  Jaime I y Luis IX firman el TRATADO DE CORBEIL. Jaime cede irrevocablemente a Luis todas sus posesiones al Sur de Francia, a cambio del Nordeste de Hispania, que vuelve a la Corona de Aragón.  Rememorando fechas deduciremos que la actual Cataluña perteneció 456 años a la corona francesa.  6.- AÑO 1496.  Fernando el Católico crea “EL GRAN Y GENERAL CONSELL DE CATALUÑA”, unificando la administración de sus Condados. Por primera vez aparece documentada Cataluña como institución…  Ante estos datos irrefutables hemos de tener totalmente clara LA VERDAD de nuestra Lengua.  No podemos perder la esencia de nuestra identidad por delirios soberanistas de ofuscados políticos actuales.  “Valencià” y “Baléà” son un gran tesoro de la Lingüística Románica.

III.    LA  BATALLA PEDAGÓGICA DE LA LENGUA  reitera el descaro del pancatalanismo usurpador.  Descubre una vez más su estrategia perversa de presentarse ellos, y solo ellos, como la única autoridad depositaria de la verdad absoluta. Los que demostramos  su impostura diabólica somos tildados de pobres incultos merecedores de las peores  dscalificaciones… A tanta insolencia, nuestra táctica ha de ser sencilla,  preguntar a diestro y siniestro,  sin crispación, : ¿Son verdad los hechos de las seis fechas citadas?... ¿Cómo Cataluña, jurídica y políticamente inexistente en el s.XIII, pudo llevar a efecto el prodigio de dar su lengua a Mallorca en 1229 y a Valencia en 1238, como se enseña ahora en las escuelas?... ¿Cuál era la extensión geográfica y cuántos eran sus habitantes en dichos años?... ¿Es verdad que en el documento del Tratado de Corbeil el Rey Luis IX dice que es “dueño y señor” de los Condados  -los nombra uno a uno- que cede irrevocablemente a Jaime I?... ¿Quién era  y dónde está enterrado el “President en Cap” de Cataluña que hizo  el “milagro portentoso” de darnos, sin existir, “la parla catalana”?... ¿Podrá algún Magnífico Rector de Universidad desmentir los datos en esta trilogía lingüística?... Etc.,etc.,etc…   Ellos no podrán responder… Nosotros, sí. Tenemos LA VERDAD documentada y el sentido común.

La trilogía, aquí resumida, es mi legado lingüístico a mis queridos valencianos y mallorquines. ¡Defended y amad el tesoro que es nuestra “Madre”!... Por mi parte, parafraseando una dedicatoria de Bernanos en uno de los libros de su novela “Journal d’un curé de campagne”, os diré:   “Amo el dulce Reino de Valencia y el dulce Reino de las Mallorcas mucho más de lo que jamás me atreví a decir”.



Juan Vanrell Nadal
Catedrático de Francés
Pte. de la Acadèmi de sa Llengo Baléà. Premi Llealtat 2009 - Diploma "S´Arenal Unit" 2016.