14 de Diciembre de 2005
 

Rechazado por un solo voto las enmiendas de Coalicio Valenciana en defensa de la industria tradicional y del campo valenciano

El PP se queda solo y PSOE e IU votan a favor de Coalicio Valenciana


Por un solo voto han sido rechazadas la trece enmiendas presentadas por el diputado de Coalicio Valenciana, Javier Tomás Puchol presentadas hoy ante la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Cortes Valencianas.

Coalicio Valenciana de un total de 71 enmiendas ha presentado y defendido a las 11:30 de esta mañana un bloque de ocho enmiendas en defensa de la industria tradicional y de cinco enmiendas en defensa del campo valenciano consistente, el primero, en la creación de un plan de actuación propia pare este sector, de apoyo con planes estratégicos a las empresas familiares valencianas, de ayudas a las pequeñas y medianas empresas y de incremento del gasto en investigación y desarrollo (I+D) en la industria tradicional así como el fomento de una línea de formación profesional específica adecuada a la empresa valenciana.

Este grupo de enmiendas se complementaba con una de ellas que tenía como objetivo el establecimiento de barreras a la entrada incontrolada de productos de fuera de la Unión Europea.

El segundo grupo de enmiendas presentadas por Javier Tomás consistía en el impulso de un plan de estabilidad del campo valenciano con el establecimiento de barreras a los productos extranjeros y de potenciación de políticas activas para la defensa de la agricultura mediterránea y el control de sus precios.

El PSOE e IU pidieron el voto individualizado de las enmiendas de Coalicio Valenciana por lo que el presidente de la comisión ordenó su votación una por una siendo rechazadas por el PP, que ostenta la mayoría en dicha comisión, por sólo un voto de diferencia. PSOE e IU votaron a favor de la mayoría de las enmiendas de Coalicio Valenciana, absteniéndose en el resto.

Es la primera vez que los grupos de izquierda parlamentaria apoyan formalmente con su voto las iniciativas presentadas por el diputado de Coalicio Valenciana.

Javier Tomás, portavoz del Grupo Mixto, manifestó su satisfacción al comprobar que la izquierda valenciana es capaz, en determinados momentos, de superar su tradicional sectarismo para votar las iniciativas sensatas y responsables de Coalicio Valenciana en defensa de los intereses industriales y estratégicos de la comunidad, y lamentó por otro lado que el Partido Popular haya preferido quedarse solo en un acto de manifiesta prepotencia y haber dado la espalda a la industria tradicional y al campo valenciano en un momento en que nuestra comunidad lidera a nivel nacional el ranking de desindustrialización.