COALICIO VALENCIANA

El catalanista dominio .cat se extiende en Internet con la complicidad del PP


Primero fue el Ayuntamiento de Simat de la Valldigna, quién aprobó el pasado 29 de noviembre, con los votos a favor del PSOE, BLOC y ARCO IRIS y la abstención del PP (que no votó en contra), sumarse a la iniciativa del dominio .Cat y convertirse en el primer municipio valenciano en cambiar el español .es por el catalán .cat.

Ahora se ha sumado a la iniciativa del .cat el Ayuntamiento de Sueca, que aprobó adoptar el dominio «.cat» para su web y su correo electrónico municipal. Según declara el consistorio de Sueca la utilización de este dominio catalanista es normal ya que “compartimos un ámbito cultural y lingüístico”

El dominio ".cat" fue promovido por la Fundació PuntCAT (www.puntcat.cat) y desde el pasado 13 de febrero se encuentra ya activo en la red.

Desde entonces han recibido unas 7.000 peticiones desde administraciones publicas, empresas privadas o portales de internet (www.yahoo.cat). Incluso Google se ha dado prisa y registró el 14 de febrero el dominio 'google.cat'.

De momento para poder utilizar un dominio .cat hay que utilizar esta lengua o que los contenidos promocionen los distintos aspectos de la cultura catalana en Internet o dirijan sus contenidos a esta comunidad, aunque desde el 23 de abril se podrá adquirir sin problemas.

Estos polémicos dominios, concedidos para difundir la idea de los “països catalans” en Internet, comienzan a eclipsar a los españoles ‘.es’ y ha sido todo un éxito, periódicos, páginas institucionales, empresas vinculadas al catalanismo. Todo buen catalanista aspira a tener el .cat.

Entre los principales impulsores del .cat se encuentran varias asociaciones defensoras del catalanismo, entre las que se encuentran Acció Cultural del País Valencia de Eliseu Climent, Escola Valenciana, Federació d'Associacions per la Llengua y la Xarxa d'Universitats Institut Joan Lluís Vives y cerca de 1.700 empresas vinculadas al catalanismo.

Ahora, con la aprobación del PP, el dominio .cat se está imponiendo en las Islas Baleares. El .cat es visto por le catalanismo como una victoria que supone el reconocimiento internacional a sus reivindicaciones como nación y una manera más de extender sus fantasmagóricos “països catalans”