FRANCISCO JAVIER TOMAS PUCHOL
GRUP MIXT
Portaveu
 

15 de Marzo de 2006

 
 

El Grupo Mixto presenta ante las Cortes Valencianas una Proposición no de Ley contra el acuerdo del Ayuntamiento de Simat de la Valldigna y el Ayuntamiento de Sueca por adoptar el dominio “.cat” para su página oficial

 
El portavoz del Grupo Mixto, Francisco Javier Tomás Puchol, ha presentado una Proposición no de Ley contra la posible utilización del dominio “.cat” por corporaciones locales, entidades y organismos públicos de la Comunidad Valenciana.

Javier Tomás indicó en su iniciativa parlamentaria que los criterios fijados por la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) y que debe cumplir necesariamente la Fundació PuntCAT se basan en la existencia de una prueba cierta que relacione a la entidad que solicita dicho dominio con la comunidad cultural y lingüística catalana, algo que nunca puede existir en el caso de instituciones públicas de la Comunidad Valenciana, que se encuentran bajo el imperio de la ley, debiendo observar lo establecido en nuestro Estatuto de Autonomía.

El Grupo Mixto pretende que las Cortes Valencianas se dirijan a todos los Ayuntamientos, instituciones y organismos públicos de la Comunidad Valenciana, así como a la Fundació PuntCAT, para informarles de la ilegalidad que cometerían en caso de aceptar el registro de una página oficial con el dominio “.cat”.

Los argumentos planteados por el Grupo Mixto se centran en los siguientes puntos:

1. Que el artículo 7 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana (Ley Orgánica 5/82 de 1 de Julio) establece que los dos idiomas oficiales de la Comunidad Autónoma son el valenciano y el castellano.

2. Que el art. 3 de la actual Constitución Española de 1978 habla de las lenguas oficiales en España, determinando que el castellano es la lengua española oficial del Estado, así como las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos. De esta forma la Constitución Española otorga a los diferentes estatutos autonómicos la posibilidad de perfilar cuales son las lenguas oficiales y constitucionales en España.

3. Que igualmente, en el apartado 1, del artículo 148, punto 17., de la Constitución Española, se dispone que las Comunidades Autónomas pueden asumir, si procede, competencias en el fomento de la enseñanza de la lengua de la Comunidad Autónoma.

4. Que el art. 7 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, como hemos dicho, dispone cual es la lengua constitucional propia de los valencianos: EL IDIOMA VALENCIANO, una lengua diferente y diferenciada de las del resto de lenguas oficiales de España, cuestión que viene atribuida por la consideración de idioma.

5. Que a nivel internacional, el idioma valenciano también viene reconocido por la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, hecha en Estrasburgo el 5 de noviembre de 1992, donde España formuló una declaración en relación con el artículo 2, párrafo segundo, y el artículo 3, párrafo primero, de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, en la que manifestaba que se entendían como lenguas regionales o minoritarias, las lenguas reconocidas como oficiales en los Estatutos de Autonomía de las Comunidad Autónomas del País Vasco, Cataluña, Illes Balears, Galicia, de la Comunidad Valenciana y de la Comunidad Foral de Navarra, es decir, el catalán, el euskera, el gallego y el valenciano.

6. Que siguiendo ese criterio oficial de reconocimiento de las lenguas minoritarias, y en concreto del idioma valenciano, el 28 de febrero de 1994 el pleno del Parlamento de Europa, a propuesta de la Comisión de Cultura, Juventud, Deportes y Medios de Comunicación, aprobó la Resolución Kililea sobre las minorías lingüísticas y culturales, donde incorporaba un documento técnico en el que se reconocía la singularidad del idioma valenciano que, sin ningún tipo de referencias ni asimilaciones mutuas, tiene un tratamiento como idioma, siendo descrito en su página 49.

7. Que las Cortes Valencianas entienden que la solicitud del dominio “.cat” para la página oficial de cualquier organismo público, Ayuntamiento o institución perteneciente a la Comunidad Valenciana no deben ser reconocida y aceptada por la Fundació PuntCAT, ya que contravendría las obligaciones que han asumido con el ICANN.Por su parte, Coalicio Valenciana a confirmado que desde su formación política se ha remitido un requerimiento a la Fundació PuntCAT para que impida el registro de la página web oficial del Ayuntamiento de Simat de la Valldigna y el Ayuntamiento de Sueca, en el que le advierten que la solicitud del dominio “.cat” para la página oficial de cualquier organismo público, Ayuntamiento o institución perteneciente a la Comunidad Valenciana no deben ser reconocidas y aceptadas por la Fundació PuntCAT, ya que contravendría las obligaciones que han asumido con el ICANN, lo que conllevaría la interposición por parte de Coalicio Valenciana de todas las reclamaciones oportunas frente a la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers y ante los Tribunales de Justicia.