FRANCISCO JAVIER TOMAS PUCHOL
GRUP MIXT
Portaveu
 

22 de Marzo de 2006

 
 

El Grupo Mixto advierte al Presidente de las Cortes y al grupo popular que paralizará la reforma estatutaria si no se admiten a debate sus enmiendas

 
El Grupo Mixto de las Cortes Valencianas considera que sería una irregularidad gravísima que el grupo parlamentario popular impidiera el debate en Comisión y Pleno de las enmiendas planteadas a la reforma del Estatuto valenciano, algo que en palabras de su portavoz tendría una rápida respuesta ante los Tribunales.

Javier Tomás indicó que el argumento ridículo empleado por el Presidente de la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat Valenciana, Rafael Maluenda, cae por su propio peso y no puede ser utilizado para impedir el correcto desarrollo del debate parlamentario sobre la reforma estatutaria pactada entre PP-PSOE.

Como confirmó el diputado Javier Tomás, si la Comisión rechaza debatir las enmiendas contra la reforma del Estatuto, se instará inmediatamente la paralización de la tramitación de la Proposición de Ley Orgánica de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana por medio de la interposición de una medida cautelarísima ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana con el trámite de urgencia establecido para el recurso especial de protección de los derechos fundamentales de las personas al amparo del Título V, Capítulo Primero, art. 114 y siguientes de la Ley 29/1998 de 13 de julio de la Jurisdicción Contencioso-administrativa y de la Ley 62/78 de protección jurisdiccional.

El portavoz del Grupo Mixto aseguró que tras los últimos acontecimientos, se ha procedido a la ampliación documental de la denuncia interpuesta ante el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana por posible delito de prevaricación contra el Presidente de las Cortes Valencianas y los portavoces del grupo parlamentario popular.

Además, confirmó que la magnitud y trascendencia pública que supondría impedir que las enmiendas del Grupo Mixto contra la reforma del PP-PSOE se pudieran debatir en el Pleno de las Cortes, incidiría de forma tan grave contra los derechos y prerrogativas de Javier Tomás como diputado, que conllevaría la interposición de un nuevo procedimiento por el trámite de urgencia, que imposibilitaría la votación del Pleno del próximo 27 de marzo.

Javier Tomás indicó que todos estos movimientos son motivados por un Partido Popular, que no desea que en sede parlamentaria y ante la sociedad valenciana el Grupo Mixto le recuerde su grave responsabilidad al introducir la catalanista AVL como institución estatutaria en la reforma pactada con el PSOE.

En la enmienda presentada por el Grupo Mixto se propone la retirada de la proposición de ley de Reforma del Estatuto de Autonomía presentado ante las Cortes Generales por considerar que se trata de una reforma de mínimos y no demandada por la sociedad valenciana, que en ningún caso redunda en beneficio de los ciudadanos.

Siguiendo esa línea, se afirma que con las modificaciones introducidas en esta reforma no se produce ningún proceso de consolidación con respecto al Estatuto de Autonomía de 1982, más bien al contrario, ya que existen artículos de muy dudosa constitucionalidad y otros que ponen en grave riesgo nuestra pervivencia como comunidad cultural, histórica y lingüística. Finalizando, señala que esta reforma no supone un avance cualitativo en autogobierno y afianzamiento de la identidad y personalidad de los valencianos como Comunidad Foral e histórica dentro del conjunto de la Nación Española.