FRANCISCO JAVIER TOMAS PUCHOL
GRUP MIXT
Portaveu
 

27 de Marzo de 2006

 
 

El Grupo Mixto vota contra la reforma del PP-PSPV por oficializar la AVL, mantener la barrera electoral y no avanzar en autogobierno o más competencias

 
El diputado y portavoz del Grupo Mixto, Francisco Javier Tomás Puchol, ha mantenido su oposición a la reforma estatutaria pactada entre el PP-PSPV en base a cuatro argumentos: la inconstitucionalidad de la “Cláusula Camps”, el mantenimiento de la barrera electoral del 5%, el reconocimiento de entidad con rango estatutario de la Academia Valenciana de la Lengua y lo innecesario de una reforma que no profundiza en más autogobierno.

Tomás calificó la “Cláusula Camps” como una entelequia que demuestra la incompetencia de un Partido Popular y un Partido Socialista valencianos incapaces de plantear una propuesta política territorial propia y definida, del que resulta un Estatuto inconcreto y al compás de las futuras reformas que introduzcan vascos o catalanes.

El Grupo Mixto también aseguró que la “Cláusula Camps” abre la puerta a posibles ampliaciones inconstitucionales, que a la luz de un futuro tripartito catalanista en la Generalitat Valenciana, podrían convertirse en “clave de ingobernabilidad” en la Comunidad Valenciana.

Javier Tomás indicó que hubiese sido mucho mejor aparcar las “cláusulas” y pedir las máximas cuotas competenciales dentro del estricto respeto al Estado de Derecho y la Constitución mediante la actualización de nuestro régimen foral en el nuevo marco constitucional establecido en 1978, superando el Estatuto de 1982.

Otro de los puntos básicos donde se centro el discurso de Javier Tomás fue con el reconocimiento de la Academia Valenciana de la Lengua, indicando que esto suponía la mayor cesión al catalanismo que nunca se había realizado desde las Cortes Valencianas.

Tomás afirmó que darle rango estatutario a la Academia Valenciana de la Lengua ponía en grave riesgo al idioma valenciano, ya que en palabras del diputado, esta institución se ha convertido en la quinta columna del catalanismo dentro de la Comunidad Valenciana, refrendando las tesis de Esquerra Republicana de Cataluña y Carod-Rovira.

En ese sentido, el diputado y miembro de Coalicio Valenciana lanzó un mensaje a los “diputados que se ponen la medalla de valencianistas, y se sientan en los sillones del grupo popular”, recordándoles que “iban a aprobar con sus votos defiende la unidad lingüística y el reconocimiento de que a nuestra lengua se le debe llamar catalán”.

Tras eso, el portavoz del grupo parlamentario socialista (Toni Such) tomó la réplica para referirse a la intervención de Javier Tomás indicándole textualmente que “con la aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía y la incorporación de la Academia Valenciana de la Lengua se acababa definitivamente el secesionismo lingüístico que Usted representa en exclusiva en esta cámara”.

Así las cosas, cuando tuvo que defender su siguiente enmienda sobre la rebaja del listón electoral al 3%, Javier Tomás comenzó indicando que  “los que defendemos la personalidad idiomática de la lengua valenciana y nuestras señas de identidad no nos avergonzamos de los calificativos despectivos de secesionistas, porque nos sentimos orgullosos y refrendados por la inmensa mayoría del pueblo valenciano que siempre y de manera abrumadora ha salido a la calle a defender su identidad”.

El diputado autonómico acusó a González Pons de haber cedido la lengua valenciana a ERC tras la reunión de 8 de enero de 2005 en Barcelona en casa del ex presidente del Parlamento Catalán, Sr. Rigor, y donde acudieron Ernest Maragall y Bargalló, donde pactaron el dictamen de 9 de febrero de 2005 de la AVL.

Tomás concluyó afirmando que las barreras, muros y murallas antidemocráticas del 5% y las “cláusulas Camps” se abrirán para dejar paso a un nuevo valencianismo, empezando a cambiar las cosas y esta Comunidad tendrá con el nombre de Coalicio Valenciana el partido de todos los valencianos de Valencia, Castellón y Alicante que defiende nuestros intereses sin linajes ni servidumbres.

Sentandreu acude a la aprobación de la reforma del Estatuto valenciano

El Presidente de Coalicio Valenciana y asesor del Grupo Mixto, Juan García Sentandreu, acudió a las Cortes Valencianas para presenciar en directo el debate en Pleno sobre la reforma estatutaria, asegurando que este pacto entre PP-PSPV consolida unos conceptos copiados del discurso nacionalista vasco y catalán como “nacionalidad histórica” o País Valenciano, que están incluidos en el Preámbulo de esta reforma.

Sentandreu indicó que las Cortes habían perdido una importante ocasión para profundizar en más autogobierno, más competencias o más reconocimiento histórico de nuestra foralidad como Reino de Valencia.

El líder valencianista señaló que los valencianos no tenemos que inventarnos nuestra historia, incluyendo en la reforma estatutaria que somos una nación, como han hecho los catalanes, ni tenemos que descubrir un país, como hacen los vascos.

Por último, Sentandreu indicó que Coalicio Valenciana se opone tajantemente a la oficialización de la catalanista Academia Valenciana de la Lengua en el Estatuto de Autonomía, y por lo tanto, el Grupo Mixto se ha posicionado contra una institución que es la quinta columna del catalanismo y que refrenda las tesis de ERC y Carod-Rovira.

Para Coalicio Valenciana con esta reforma del PP-PSPV, el Presidente Camps ha dado la espalda al pueblo valenciano y a los miles de votantes que confiaron en su discurso valencianista en las pasadas elecciones autonómicas, cediendo al catalanismo el idioma valenciano y nuestras señas de identidad.

Sentandreu aseguró que las próximas elecciones de 2007 deben convertirse a un plebiscito valencianista contra la gestión del gobierno valenciano del Sr. Camps