19 de enero de 2006

COALICIO VALENCIANA EXIGIRÁ AL GOBIERNO CATALÁN Y ESPAÑOL LA DEVOLUCIÓN DE LOS ARCHIVOS DE LA CORONA DE ARAGÓN

El Grupo Mixto de Coalicio Valenciana presentará una Proposición no de Ley en las Cortes para exigir al gobierno catalán y español la devolución inmediata de los sellos, planos, mapas, manuscritos, volúmenes especializados y archivos históricos pertenecientes al Reino de Valencia, y que actualmente se encuentran retenidos en el Archivo de la Corona de Aragón.

Sentandreu califica de “doble rasero” la actitud adoptada por el gobierno socialista con respecto a los documentos históricos que están diseminados por la geografía española, y acusó al gobierno valenciano de pasividad ante una reclamación histórica de los valencianos.

Para el Presidente de la formación valencianista, Camps carece de la firmeza y decisión política para defender el patrimonio histórico-cultural de la Comunidad Valenciana.

En este sentido, calificó de burla la decisión del gobierno de Zapatero, por la que con nocturnidad y alevosía se ha ejecutado un “expolio cultural” aplaudido por el tripartito catalán y Carod-Rovira, mientras que documentos que históricamente fueron robados y secuestrados posteriormente por el gobierno catalán desde 1852, todavía no han sido devueltos a los Archivos del Reino de Valencia de donde pertenecen.

Coalicio Valenciana afirmó que no existen argumentos científicos ni legales que avalen dicha decisión, recordando que el Archivo de la Corona de Aragón es de titularidad estatal y se gestiona directamente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ese mismo Ministerio que ha visto con buenos ojos la devolución de parte de los archivos de la guerra civil a Cataluña.

Para el Presidente de Coalicio Valenciana esta tropelía política sólo puede entenderse desde el chantaje a que nos tiene acostumbrados Esquerra Republicana de Cataluña y Carod-Rovira, y la carencia absoluta de un criterio científico en el archivo y recopilación de documentos históricos en España, que son mercadeados por el gobierno socialista sin argumentos.

Para el líder valencianista, el pueblo valenciano viene reclamado desde hace casi cinco siglos la devolución de un patrimonio y legado que nos es propio, exigencia que viene refrendada por infinidad de órdenes reales.