21 de febrero de 2007
 

Coalicio Valenciana denuncia la falta de interés de los alcaldes del Partido Popular de Manises, Ribarroja y Villamarchante para que la Línea 5 del Metro llegue a estas poblaciones y pide que llegue a Liria

 

El pasado año 2006, los vecinos de Manises (Manises y la Urbanización La Presa), Ribarroja, (Ribarroja y vecinos de las urbanizaciones Els Pous y Masía de Traver), así como Villamarchante, presentaron en el mes de marzo un escrito en el Registro de Entrada de cada ayuntamiento, dando a conocer la preocupación de los vecinos que viven, tanto en los pueblos como en las urbanizaciones, por la falta de inversiones en la prolongación de la Línea que une estas poblaciones.

En uno de los puntos que se presentaron se hacía mención a que desde la supresión del tren entre Valencia y Ribarroja, el 31 de marzo de 2005, las autoridades locales, provinciales y autonómicas prometieron que las obras comenzarían a finales de 2005 y estamos en el 2007 y todavía no tenemos noticias.

También se hacía mención al perjuicio que esto estaba causando a los propietarios de los chalet, principalmente, ya que por no tener medio de transporte, algunos propietarios estaban vendiendo, malvendiendo, las propiedades por no poder desplazarse.

Ningún ayuntamiento, a los que se presentó el escrito, Manises con el alcalde del Partido Popular Enrique Crespo, Ribarroja con el alcalde del Partido Popular Francisco Tarazona ni Villamarchante, con el alcalde del Partido Popular, Vicente Betoret, se han dignado a contestar ni mantener una entrevista con los vecinos afectados.

Desde Coalicio Valenciana de Manises, Ribarroja, Villamarchante y también Liria, denunciamos la falta de interés por solucionar este problema, que afecta a poblaciones de una gran actividad económica, social y cultural, y exigimos una contestación y un plan de actuación para poder garantizar que la Línea 5 del tren llegue, no sólo a Villamarchante, sino a Liria, pasando por Benaguacil, por las razones que a continuación exponemos:

La antigua línea de tren que llegaba hasta Liria terminaba de unir todas las poblaciones, desde Valencia, pasando por Ribarroja, Villamarchante, Benaguacil hasta la capital del Camp de Turia.

Los vecinos de estas localidades podían llegar sin problemas y acceder a todos los servicios que como capital de la Comarca del Camp de Turia tiene Lliria:

    Oficina de Hacienda, Juzgados, SERVEF.
    Servicio de Seguridad Social, Nuevo Hospital Comarcal.
    Policía Nacional (Servicio de D.N.I. , Pasaporte, Servicio de extranjería..)
    Mancomunidad del Camp de Turia.

En estos momentos para poder acceder a alguno de estos servicios se tiene que hacer una gran odisea o se tiene que tener vehículo propio y dejar de lado el transporte público que tanto se reivindica desde el gobierno popular.

Llegando la Línea 5 hasta Liria reduciríamos el tiempo para llegar de Valencia a Lliria, pasando por todas las ciudades antes mencionadas y con la posibilidad de hacer como una circunvalación ya que podríamos ir y volver por las líneas 5 o la 1.

Los vecinos tienen que desplazarse hasta Benaguacil, para ir al Notario y al Registro y hasta Paterna para ir a la Seguridad Social, hasta Burjassot al Centro de Especialistas y a la Universidad, a Moncada a la Universidad y a Valencia a el Hospital Arnau de Vilanova, todas estas poblaciones unidas por la línea Liria – Valencia.

También desde Coalicio Valenciana de Liria se reivindica que la línea 5 no sólo llegue hasta la entrada del municipio, sino que llegue a la zona del Pla de l´Arc y así estarán totalmente unidas y podrá hacer uso de todos el servicios que ofrece esta localidad y la comarca del Camp de Turia.

Coalicio Valenciana y las personas que trabajamos en las Gestoras de Manises, Ribarroja, Villamarchante, Benaguacil y Liria, hacemos una llamamiento a la movilización y reivindicación y a exigir públicamente y sin mentiras la verdad de la Línea 5 del Metro.

También hacemos un llamamiento a todas las Asociaciones de Vecinos, Culturales, Empresariales y Deportivas y al pueblo en general, a unirse al proyecto que desde los vecinos afectados de las localidades, para que podamos crear una Plataforma en defensa de la igualdad en la Línea 5 y del transporte público.

Coalicio Valenciana Manises
Coalicio Valenciana Riba-roja
Coalicio Valenciana Vilamarchant
Coalicio Valenciana Lliria
Coalicio Valenciana Benaguasil