POLITICA


El valencianismo se movilizará para exigir el traslado de la Dama de Elche

El Grup Cultural Ilicità ‘Tonico Sansano’ cree que la directora del Museo Arqueólogico Nacional Rubí Sanz se contradice al oponerse a un próximo nuevo traslado, temporal o definitivo, de la Dama a Elche. La entidad asegura que la Doctora Sanz durante su ponencia-conferencia titulada “La Dama de Elche y el Museo Arqueológico Nacional” incluida en el III Curso de Arqueología Ilicitana “La Dama de Elche: Figura y Símbolo” entre septiembre y noviembre de 2006 y organizado por la Fundación Universitaria La Alcudia; NO SE PRONUNCIÓ públicamente EN CONTRA de FUTURAS CESIONES Y TRASLADOS aunque defendió la propiedad estatal aceptando únicamente la temporalidad, rechazando la cesión definitiva y afirmando a preguntas de los asistentes (entre los que estaba el presidente de la entidad) que el busto goza de la suficiente buena salud necesaria para ser trasladado fuera de su habitual lugar en Madrid.

El Grup Cultural Ilicità “Tonico Sansano” considera equivocadas, humillantes, ofensivas y desafortunadas las declaraciones recientes de la Doctora Rubí contra otro traslado y exposición de la Dama en Elche, palabras atentivas contra la identidad y el sentimiento cívico de los ilicitanos. El Grup Cultural Ilicità “Tonico Sansano” exige que la directora del MAN se aclare y rectifique pidiendo disculpas a los ilicitanos, ya que no es la pimera vez que ofende a Elche, lo hizo antes de la llegada de la Dama en 2006. Asimismo, la entidad recuerda a Rubí Sanz que como servidora del Estado ha de acatar la museística política ministerial, que es descentralizadora y expresa su voluntad de cesiones aunque el Estado tenga la propiedad, porque Elche también es España y ésta no se circunscribe sólo a Madrid, como muestran otros ejemplos de tal descentralización en numerosas exposiciones, traslados y cesiones de varias piezas arqueológicas a sus lugares de origen.


Grup Cultural Ilicità ‘Tonico Sansano’

 

 
Davant les ultimes declaracions realisades per la directora del Museu Arqueologic Nacional, Rubí Sanz, sobre el trasllat de la Dama d'Elig a la seua ciutat de procedencia, la Plataforma Jovenil Valencianista de Monover ha de comunicar:

La Plataforma Jovenil Valencianista de Monover (PJV-Monover) considera a la Dama d'Elig, una autentica joya del patrimoni ilicita, i evidentment, del patrimoni nacional valencià; que hauria de permaneixer de manera definitiva a la ciutat a on es va trobar: que no es atra que la bellissima ciutat d'Elig.

Des de la Plataforma Jovenil Valencianista de Monover (PJV-Monover) no entenem la negativa de Rubí Sanz al trasllat de la Dama a Elig, tenint en conte que declarà que la Dama es trobava en un estat de salut favorable per al seu trasllat fora de Madrit. I mes encara si contemplem que en en la seua ponencia-conferencia titulada: “La Dama d'Elig i el Museu Arqueologic Nacional”, no es va pronunciar en contra de futurs trasllats d'esta joya considerada Patrimoni de l'Humanitat.

La PJV de Monover, exigix una rectificacio per part de la directora del Museu Arqueologic Nacional, que ha ofes (en mes d'una ocasio) la sensibilitat del poble ilicita, i en conseqüencia de tot el poble valencià.

Per tot aixo, des de la Plataforma Jovenil Valencianista de Monover, nos sumem a la concentracio de protesta organisada per la Real Ordre de Cavallers i Dames de la Dama d'Elig i l'Ajuntament d'Elig, que tindra lloc en l'Alcudia d'Elig el proxim dilluns 4 d'agost a les 19:45 hores.

Plataforma Jovenil Valencianista de Monover