15 de giner de 2010
 

Coalicio Valenciana plantea una drástica reducción del gasto de la Generalitat Valenciana

Recientemente ha publicitado FUNCAS su análisis de la economía española y en concreto la situación de la tasa de paro. Según exponía la citada entidad el nivel de paro que va a soportar España seguirá muy elevado y se tardará una década en volver a alcanzar niveles previos a la crisis que el gobierno no vio venir e incluso negó, cuando ya azotaba a la pequeña y mediana empresa y ciudadanos en general.

Dada la situación y los pronósticos para la próxima década, Coalición Valenciana, dentro de su ámbito territorial, ha analizado los presupuestos de la Generalitat y quiere hacer públicas sus propuestas alternativas en lo concerniente a algunas secciones dentrodel apartado Administración de la Generalitat.

1º Sección 3 de los presupuestos. Consell Valencià de Cultura. Siendo como es el citado Consell un órgano consultivo y dado el nivel de sus propuestas que abarcan todos los campos imaginables, desde la expropiación de conventos al más puro estilo Mendizábal, a la definición exacta de la paellera o la paella, las propuestas de derribo de muro y muretes, y un largo etcétera de despropósitos, proponemos la reducción de un 90% del presupuesto, solicitando a los integrantes del mismo que como un claro servicio a la sociedad valenciana, realicen su extremadamente duro trabajo de forma altruista y en beneficio de la sociedad o presenten su dimisión. Entendemos que el señor Grisolía, un reputado experto en las investigaciones sobre la urea, y encontrándose ya en sus últimos años de vida dada su avanzada edad, así como sus compañeros, estarán dispuestos a realizar este último servicio a Valencia.

2º Sección 4 de los presupuestos. Consell Juridic Consultiu. Dado que sus consejos jurídicos no deben ser demasiado eficientes a la vista de las distintas sentencias que han perjudicado a la Comunidad en materias como la Lengua Valenciana y su defensa en los tribunales o la lengua catalana en las universidades, proponemos una reducción del presupuesto del 75% y que las consultas jurídicas necesarias se realicen a bufetes de reconocido prestigio.

3º Sección 5 de los presupuestos. Presidencia. Proponemos un recorte de un 20% del presupuesto haciendo especial hincapié en asesores varios, y gastos de representación e imagen.

5º Sección 15 de los presupuestos. Turismo. Dado el nefasto resultado de la gestión y la poca visibilidad de la citada Conselleria proponemos el cierre de la misma y su integración en Cultura, pasando a denominarse Cultura y Turismo.

6º Sección 17 del presupuesto. Academia Valenciana de Lengua. En este apartado proponemos que su gestión se adapte a entidades similares como podría ser la Real Academia de Cultura Valenciana y su presupuesto se reduzca en aproximadamente un 93% hasta los 303.867 euros para gastos administrativos. Pues entendemos desde Coalición Valenciana que los académicos ya están adecuadamente gratificados económicamente por otras entidades y su pertenencia a la AVL es un honor que no tiene precio y que consideraríamos como una remuneración honorífica.

7º Sección 18 del presupuesto. Cultura y Deporte. Desde Coalición valenciana y teniendo en cuenta dos factores como son la integración de Turismo como secretaria general y la poca visibilidad que tiene la cultura y el deporte valenciano fuera de entidades privadas, en estos tiempos de crisis reduciríamos los gastos en un 20% reduciendo drásticamente el número de asesores, gastos de representación, funcionarios, con bajas no traumáticas y subvenciones a entidades que no respeten la cultura valenciana.

8º Sección 20 del presupuesto. Gastos diversos. Coalición Valenciana propone una economía de subsistencia en la Generalitat y la eliminación de todo gasto innecesario, reduciendo igualmente los gastos en un 10% como mínimo, revisando en profundidad todas las partidas de este epígrafe.

Con respecto a empresas públicas y entes autónomos proponemos una auditoria general en todas las empresas y entes, la eliminación de puestos políticos en los consejos de administración, la profesionalización de las mismas y la exigencia a los órganos ejecutivos de una reducción del gasto mínima del 10%.Desde Coalición valenciana dejamos abiertas nuestras propuestas para verificar cuales son las cuentasreales de RTVV y otras entidades y el coste para las arcas públicas de las mismas, a la espera de su necesaria privatización.

Para finalizar proponemos se destine el recorte de gasto de 182,244 millones de euros propuesto a la reducción de deuda y saneamiento de la Generalitat.