27 de decembre de 2009
 

Coalicio Valenciana en defensa de la Muralla árabe de Valencia

Desde Coalición Valenciana Ciutat Vella queremos apoyar las reivindicaciones de los vecinos del Barrio del Carmen ante el alarmante deterioro del lienzo de la muralla musulmana de Valencia, mandada construir por el primer rey musulmán de Valencia, Abd al-Azizdel siglo X.

La dejadez municipal se plasma especialmente en la conservación del patrimonio histórico de la ciudad, pero si observamos lo que sucede con los vestigios de la época inmediatamente anterior a Jaime I, la situación ya es escandalosa. Parece que a las autoridades municipales no les importa mucho mantener en pie aquello que pueda demostrar la grandiosidad de Valencia en los siglos previos a la cruzada.

Los poetas musulmanes de la época hablan de una floreciente ciudad con unas defensas de 2600 metros de trazado y que eran, poco menos que admiradas en todo Al Andalus, o en palabras de al-Udrí “sus murallas son de piedra, asentadas sobre cimientos de adobe y su recinto la obra más perfecta de Al Andalus”. Defensas que no fueron sometidas por Jaime I, ya que este y Zayyan fueron capaces de articular un pacto para entregar la ciudad necesidad de asaltarla, y mediante el cual sus habitantes pudieran seguir residiendo en sus casas. Gracias a esta capitulación siguen en pie las defensas aun hoy y seguramente en el futuro, si Rita no lo impide, se podrá seguir contemplando el orgullo de Balansiya (entre otras edificaciones como el Real o el palacio del Rey Lobo,…).

La gestión del Partido Popular parece que va encaminada a la destrucción de parte de nuestro patrimonio histórico a la vez que crean nuevos edificios emblemáticos con cargo a déficit.

Señora Alcaldesa, no resultaría mas barato mantener en buenas condiciones el alma de la ciudad, acondicionarla para su uso turístico, y enseñar a los visitantes las grandezas, que aún y pese a nuestros políticos, mantiene Valencia.

¿Cuántos años lleva esperando el acondicionamiento el entorno de la muralla árabe valenciana? ¿Cuánto tiempo más van a seguir las ratas, los gatos y la maleza reinando en el corazón de nuestra ciudad?

Desde Coalición valenciana exigimos una actuación urgente en el entorno de la Plaza del Ángel y demás restos de la muralla, así como el diseño y puesta en marcha de un plan integral para la puesta en valor turístico de los distintos fragmentos de la construcción, desde la reciente torre encontrada en la calle San Vicente a las ya conocidas del barrio del Carmen u otras que pudieran ser de interés.