15 de febrer de 2017

Fallece D. José Climent, eminente musicólogo valencianista, Académico de la RACV y de San Carlos

José Climent Barber (Oliva, Valencia; 28 de agosto de 1927) ha fallecido hoy a los 89 años. Fue organista, director, compositor y musicólogo español, miembro y Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y Académico de Número de la Real Academia de Cultura Valenciana. A lo largo de su vida fue  galardonado con varios premios extraordinarios en los Juegos Florales de Lo Rat Penat y el Ayuntamiento de Valencia lo ha nombrado hijo adoptivo de la ciudad en el año 2010.

El padre José Climent fue organista de la Catedral de Valencia y de la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados durante 30 años, hasta que ser nombrado Prefecto de música sacra. Ha sido director del desaparecido Instituto Valenciano de Musicología, de la Coral Infantil Juan Bautista Comes, y de la Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados, antes de fundar y comenzar a dirigir la Coral Catedralicia. También es reconocido como fundador y director del Conservatorio Municipal José Iturbi, director de la sección de Musicología de la Institución Alfonso el Magnánimo, durante doce años ha colaborado con Diputación Provincial dirigiendo el “Retrobem la nostra música” así como dirigiendo la parte musical de “La Llum de les Imagens” desde la primera exposición en Segorbe.

Entre sus múltiples trabajos destacan los Fondos Musicales de la Región Valenciana, la Opera Omnia vocal y los cinco últimos volúmenes de la obra orgánica de Juan Cabanilles, así como el Libro de Tocatas de Vicente Rodríguez Monllor.

Autor de importantes libros:

La Catedral de Valencia: devenir musical en el siglo XX Valencia: Real Acadèmia de Cultura Valenciana-Sección de Musicología, 2005. 

Orguens i organistes catedralicis de la Valencia del Sigle XIX Valencia: Lo Rat Penat, 2002.

La Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados Valencia: Diputación provincial, 1999.

Villancico barroco valencia Valencia: Generalidad Valenciana, 1997. 

El Cançoner de Gandia. Estudi, versió i transcripció Valencia: Generalidad Valenciana - Consejería de Cultura, Educación y Ciencia, 1996. 

El Cançoner musical d'Ontinyent; transcripció i estudi Onteniente: Ayuntamiento de Onteniente y Consejo Valenciano de Cultura, 1996. 

La coral infantil "Juan Bautista Comes" Valencia: Ayuntamiento de Valencia, 1996

Fons musicals de la Regió Valenciana I: Catedral metropolitana de València Valencia: Institución Alfonso el Magnánimo, 1979

Cancionero diocesano Valencia: Imp. Nàcher, 1959. Cantos en latín y castellano.